La potencialidad de la movilidad sostenible como motor económico de turismo fue el eje sobre el que vertebró la segunda de las mesas del Foro Hiria de DIARIO DE NOTICIAS, con las apuestas que, en este sentido, va a llevar a cabo el Consorcio Eder en los próximos años, la experiencia que en este campo ha tenido la Comunidad de Bardenas Reales (motor turístico de la Ribera con 300.000 visitantes registrados al año) y con uno de los ejemplos puestos en marcha en la Ribera hace más de 25 años que mejor respuesta y continuidad ha obtenido, la Extreme Bardenas que organiza el CC Arguedano.

La experiencia de Bardenas

El presidente de Bardenas, José María Agramonte, puso sobre la mesa la dificultad que tiene un parque natural, y Reserva de la Biosfera, para poder poner en marcha proyectos, “desde hace siglos nosotros vivimos con la sostenibilidad porque debemos conservar lo que nos dejaron. Teniendo 700 kilómetros de caminos es complicado vigilarlos y restringir la movilidad y cada actuación que queremos llevar a cabo se mira con lupa. Lo sostenible tiene muchas vertientes, económica, medioambiental y social”.

En este sentido, añadió el matiz de que todo acción del hombre, incluso la más sostenible, tiene afección en el entorno y en el medio ambiente, por lo que explicó que “tengo dudas de si los ciclistas son sostenibles por las rodadas que dejan cuando se salen de pistas”.

Dentro de los proyectos que barajan llevar a cabo en este año se encuentra la construcción de dos nuevos centros de interpretación en Fustiñana (acceso sur) y Carcastillo (acceso norte) con la ayuda de los fondos Next Generation. Supondrán una inversión de 2,6 millones de euros y deberán estar terminados para el año 2024, para cumplir con los plazos que marcan estos fondos.

Además Agramonte destacó el incremento que se ha producido en la llegada de autocaravanas a Bardenas, “ya suponen el 20% del total y vienen con sus propias bicis”. La bicicleta es uno de los medios de transporte que más se emplea en Bardenas por la cantidad de senderos y caminos marcados que existen, “la estacionalidad del turismo se ha roto, excepto diciembre y enero recibimos visitas durante todo el año. Yo creo que debería haber una mayor conectividad de las localidades de la orilla derecha del Ebro con Bardenas”.

El presidente de Bardenas contó el caso de la Cañada de los Roncaleses (una ruta señalizada desde el Roncal a Bardenas siguiendo la que realizan los pastores) como el de un recurso turístico de vías ciclables que no ha tenido éxito, “si no hay un recurso asociado es difícil vender una ruta así, quizás es que no hemos sabido explotarlo”.

Por último ha apuntado que Bardenas colocará también varios postes de carga eléctrica en los centros de interpretación.

El corredor verde

Por su parte el director gerente de Consorcio de Estrategias para el Desarrollo de la Ribera (Eder), Sergio Villaba, quiso “destecnificar” el concepto de movilidad y acercarlo ya que “la gente tiene que entender que bicicleta, patinetes, ir a pie… hay muchas acciones ligadas a al movilidad”. A este respecto señaló que la Ribera está todavía “gateando en lo que se refiere a movilidad sostenible” y que su objetivo en los próximos años es “poner el concepto de la movilidad sostenible en el centro del debate social”.

A su entender la sostenibilidad no ha de ser un “destino” sino “un camino” y dentro de él apuntó la necesidad de tener “datos más claros porque si se tienen se pueden tomar decisiones más claras y explicarlo mejor”.

Dentro de los proyectos claves del Consorcio Eder para los próximos años destacó la creación del Corredor Verde de 100 kilómetros entre Cortes y Azagra siguiendo la orilla del río, “quitando Bardenas va a ser uno de los grandes polos de atracción turística de la Ribera. Teníamos el Ebro que es un gran recurso, pero faltaba su puesta en valor. Las pistas ya están y solo hay que adecuarlas, señalizarlo y ponerlo en el mapa”. Sobre el corredor apuntó que no solo será un recurso turístico sino también un eje de comunicación entre los pueblos del Ebro. Se calcula que el proyecto podría tener un coste de 1,4 millones de euros, se financia en parte con los fondos Next Generation y las previsiones son que comience este verano.

Además habló de otros proyectos como la instalación de cargadores de coches eléctricos, Ribera Movisse, “apenas hay unos cientos dentro de una población de 90.000 habitantes. Vamos a colocar 11 postes y añadir a los 30 que ya existen”. Villaba se mostró categórico sobre sobre la nueva concienciación de la población, “no nos habían enseñado a nuestra generación que la movilidad tiene que ver con la responsabilidad y el Medio Ambiente. Tenemos que desaprender lo que nos enseñaron que era que el coche era independencia y libertad. La clave somos nosotros, nuestras decisiones personales marcan el futuro, ni el Ayuntamiento, ni el Gobierno”.

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Foro Hiria sobre movilidad sostenible en la Ribera JAVIER BERGASA

Por último el presidente del CC Arguedano, Fernando Floristán, organizadores y creadores de la Extreme Bardenas, ha destacado esta prueba ciclista que recorre 100 kilómetros por el desierto riberos como una cita que nació de un grupo de apasionados de la bici y hoy en día es un motor económico de la localidad de Arguedas, donde cada año más de mil familias llegan para la prueba. “Recibimos gente de Portugal, Francia, Colombia, pero también de Canarias, País Vasco, Cataluña y el efecto boca a boca es fundamental”. Así el próximo 25 de junio se celebrará ya la 24 edición. En la prueba colaboran más de 200 voluntarios y toda la localidad de Arguedas se vuelca con la prueba por lo que supone de entrada de turismo a la localidad. Un turismo familiar que repite cada año y que, en muchas ocasiones, vuelve fuera de las fechas de la prueba. “Tanto turística como medioambientalmente es una cita positiva y una manera de conectar con la gente”.