iCONS es una asociación navarra que aboga por la colaboración público-privada y se enmarca en la apuesta de Navarra por liderar los procesos de industrialización en el sector de la construcción a nivel nacional. Mª José Ballarín, secretaria de iCONS (Clúster de la Industrialización de la Construcción Navarra), habló de las acciones que se están desarrollando desde el clúster para facilitar la colaboración pública privada, así como la importancia de disponer de sistemas constructivos novedosos con el objetivo de ofrecer al cliente final viviendas con amplias prestaciones y una calidad máxima.

Ballarín explicó que desde el clúster cuentan con dos líneas de actuación: el cálculo del coste de la construcción industrializada y tradicional, y realizar una comparativa entre un proyecto industrializado y un proyecto tradicional. Mª José Ballarín defendió en varias ocasiones el avance de la industrialización “como la mejor manera de reducir plazos y abaratar costes”.

La construcción industrializada se basa en la automatización y optimización de procesos, a través del uso de nuevas tecnologías y mano de obra especializada y según la secretaria de iCONS es algo a lo que se va a llegar “por amor o por dolor”, debido a que “es un hecho que vamos a llegar a esto sí o sí, lo que resulta perfecto para el modelo del alquiler asequible”. 

Finalmente, afirmó que “aún hay mucho trabajo por hacer” y comentó que lo que necesitan es un apoyo financiero”.