Bajo el título “Economía social en Navarra”, María Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo de Gobierno de Navarra, ha ofrecido una intervención llena de reflexiones y llamamientos a la acción durante el Foro Hiria de este martes.

La consejera ha comenzado su discurso mencionando que “esta legislatura ha servido para que el Gobierno de Navarra ponga en marcha la Dirección General de Economía Social y Empleo, porque nuestro compromiso es claro: apoyar y fortalecer el ecosistema de la economía social en Navarra”. 

Un compromiso que nace directamente de la realidad de nuestra comunidad, de su tejido empresarial y de sus raíces cooperativistas.

Revive el Foro Hiria sobre economía social:

Sigue EN DIRECTO el Foro Hiria sobre la economía social en Navarra DIARIO DE NOTICIAS

En este contexto, Maeztu ha destacado que la economía social supone alrededor de un 10,6 del PIB regional. “Hay más de 1.400 empresas que conforman este modelo productivo, con una facturación superior a 2.400 millones de euros y que generan cerca de 23.000 empleos directos”. 

Asimismo, la consejera ha afirmado que “cuidar la economía social es cuidar de nuestro territorio, del presente y el futuro de nuestra tierra”.  

En este contexto, ha destacado que las cooperativas, empresas y entidades de economía social en Navarra “no solo sobreviven, sino que prosperan, demostrando que es posible alcanzar el éxito económico sin perder de vista la responsabilidad social”.  

La consejera Maeztu, durante su intervención. Unai Beroiz

En el caso concreto de las cooperativas, ha querido recalcar que el número de nuevas empresas de este tipo en nuestra comunidad sigue aumentando: hoy, en Navarra hay 1.364 cooperativas frente a las 1.062 que había en 2019, lo que supone un incremento de más de un 28% en cinco años. “Estas cifras están en continuo crecimiento. De hecho, en 2023 se crearon 96 nuevas cooperativas que generaron 222 nuevos empleos en la Comunidad, un 20% más respecto al año anterior”, ha afirmado. 

Finalmente, la consejera ha asegurado que siguen con la mirada puesta en seguir impulsando y apoyando la economía social y las familias que lo conforman. “Estamos trabajando en la elaboración del tercer Plan Integral de la Economía Social, tras el éxito del segundo Plan, puesto en marcha por el Gobierno de Navarra en 2021 con un presupuesto cercano a los 37,5 millones de euros”. 

Todas estas reflexiones han estado precedidas por el director de DIARIO DE NOTICIAS, Joseba Santamaria, que ha destacado en su saludo de bienvenida el compromiso de este periódico por atender la realidad social que nos rodea y ha afirmado que “Navarra demuestra una buena salud en el empleo”.

Para argumentar esta reflexión, Santamaria ha destacado el liderazgo de la Comunidad asegurando que “las cooperativas navarras han incrementado exponencialmente sus números, así como las tasas de generación de empleo y supervivencia en los últimos cuatro años”. 

Asimismo, ha querido destacar que el peso de la economía laboral es cada vez más importante “y eso es más positivo, porque equilibra la correlación de fuerzas entre el trabajo, la solidaridad, el capital y el beneficio”. 

Y ha finalizado, hablando de que la economía social, es su conjunto, ya forma parte de la estructura de empleo, de solidaridad, financiera, de atención social, de inclusión, desde hace muchos años en Navarra.

Tras sus palabras de bienvenida, Ignacio Ugalde, presidente de CEPES, ha realizado una intervención en la que ha explicado el recorrido y evolución de las seis familias que conforman CEPES Navarra, destacando que “a lo largo de los años, las distintas familias hemos puesto en valor las cosas que nos unen, siempre teniendo como centro a la persona”. 

A continuación, se ha iniciado un diálogo que ha versado sobre los beneficios de la economía social en Navarra, entre Iñaki Mendioroz, director general de Economía Social y Trabajo del Gobierno de Navarra, y Eduardo Elizalde, director de Zona de Laboral Kutxa, quienes han debatido sobre el pasado, presente y futuro de la economía social. Mendioroz ha abogado por comunicar los valores de la economía social a los emprendedores para que elijan este modelo para sus negocios. Elizalde por su parte, ha asegurado que estamos en una época de muchos cambios, “pero cabe recordar que las personas son lo más importante y hay que buscar el equilibrio entre los valores del cooperativismo en el sistema financiero con el presente y futuro de la revolución tecnológica”. 

Una vez concluidas estas primeras intervenciones ha tenido lugar la primera mesa de debate sobre las seis familias de la economía social en Navarra. Las participantes de la segunda mesa coincidieron en destacar "la importancia de la colaboración entre empresas para dar respuesta a las necesidades de la sociedad", así como "la capacidad de este modelo de negocio en retener talento y contribuir al emprendimiento, especialmente entre los jóvenes"

Fotos del Foro Hiria sobre economía social Unai Beroiz

Han participado expertos como María Jesús Álvarez, junta directiva de ANEL; Margarita Sánchez, presidenta de CEISNA; Susana Villanueva, presidenta de Fundaciones; Edurne Arzelus, junta directiva de REAS; Eva Aoiz, directora gerente de UCAN; y Ainhoa Zabalza, presidenta de EINA.

Finalmente, ha tenido lugar la segunda mesa en la que se ofrecieron ejemplos de la economía social en Navarra. En espacio participaron: Víctor Martínez (Cooperativa Figueras); José Antonio Molina (Tafalla Iron Foundry); Susana Martínez (Hospital San Juan de Dios), con su proyecto Rural Domus; y Jaime Urcola (Sakana S. Cooperativa).

A diferencia de las empresas tradicionales, que buscan maximizar sus ganancias, las empresas de economía social se guían por valores como la solidaridad, la cooperación y la responsabilidad social. Esto las convierte en agentes clave para construir un futuro más justo y sostenible.

Los representantes de las familias aseguraron que su objetivo es "crear puestos de trabajo dignos, ofrecer productos y servicios que satisfagan las necesidades reales de las personas y que promuevan el desarrollo local". Además, de estar comprometidas con la inclusión social y la lucha contra la pobreza.

Esta mesa estuvo moderada por Pello Bayona, director de Empresas de Laboral Kutxa, quien dirigió la conversación y facilitó el intercambio de ideas sobre las iniciativas y prácticas que fortalecen la economía social en la región.

Segunda mesa del Foro. Unai Beroiz