Ni EH Bildu ni Sortu prevén mediar en la crisis interna que atraviesa Eusko Alkartasuna, y que ha llevado al sector crítico a denunciar la imposición de candidatos por encima de la opinión de las bases en Navarra. La portavoz del grupo, Bakartxo Ruiz, se limitó a señalar ayer que el conflicto es una cuestión “interna” que corresponde resolver a los órganos de EA. “EH Bildu no es quien para resolver las discrepancias de EA”, manifestó Ruiz.

La dirección de la coalición soberanista pasa por alto así las demandas del sector crítico, que representa a la mayoría de la afiliaciones de EA en Navarra, y que la semana pasada reclamó “respeto al ámbito de decisión territorial”. Además, reclama que no se permita la actuación “dictatorial” y “antidemocrática” de la dirección nacional de EA, que ha dejado sin efecto los acuerdos de la asamblea territorial para fijar a candidatos afines en la lista de EH Bildu al Parlamento de Navarra.

Vía libre para la dirección nacional

Tanto la dirección de Sortu como la de EH Bildu han rechazado hasta ahora tomar partido, dejando que la dirección nacional de EA actuara en base a su propio criterio pese a las denuncias de opacidad e irregularidades que viene haciendo el sector crítico.

En esa línea se mantiene también Bakartxo Ruiz, que justificó la situación en que el reglamento electoral interno de EH Bildu es “claro” y que recoge que la cuota que corresponde designar a los partidos “les corresponde a los partidos”.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento, Ruiz ha explicado que "se está procediendo a la confección de las listas electorales siguiendo el reglamento electoral interno de EH Bildu, y en el caso de las principales instituciones hay una cuota que corresponde designar a cada partido en base a sus normas internas".

Según ha dicho, "en el caso de EA, les corresponde a ellos". "Y si tienen problemas internos para dirimir en base a qué tienen que plantear o proponer a los candidatos que van a representar a EA en las listas de EH Bildu les corresponde a ellos decidirlo", ha insistido, para indicar que "espero que lo resuelvan cuanto antes". "Como en cualquier cuestión interna, respeto absoluto", ha dicho.

Bakartxo Ruiz ha afirmado que "EH Bildu no es quien para resolver los problemas internos de una formación que forma parte de ellos". "Les corresponde a ellos solucionar sus discrepancias", ha manifestado.

"EH Bildu es una formación de ámbito nacional y la participación de los partidos está tasada, organizada y EA tiene sus representantes en los órganos de decisión", ha explicado, para señalar que "EH Bildu es mucho más que un partido, que dos o que tres, desde 2017 tiene unos estatutos y en los que la última palabra la tienen los afiliados".