La asamblea territorial de EA en Navarra ha elegido a Iñaki Esnal presidente del principal órgano interno del partido en la Comunidad Foral. Un cargo orgánico que queda por debajo de la coordinadora en Navarra, afín a la dirección nacional de Eba Blanco, pero con capacidad para organizar la vida interna del partido en medio de la batalla que mantienen ambos sectores.

La decisión fue acorada este lunes en el cónclave que volvió a enfrentar a los oficialistas ya los críticos. Y que pese a los estatutos aprobados en el último congreso, diseñado para fortalecer el peso del sector oficial, se ha salvado con victoria para los garaikoetxeistas, que contaron con el respaldo de medio centenar de afiliados presentes en la cita.

En la asamblea se anuncia además, también a instancia de los críticos, elevar a la asamblea nacional una propuesta de los candidatos que deben representar a EA en la lista de EH Bildu al Parlamento en las elecciones de mayo. Se trata de representantes enfrentados con el sector oficial, por lo que podría darse cuenta de la circunstancia de que la dirección nacional acabe poniendo a sus candidatos en las listas de EH Bildu en contra de la propuesta de las bases del partido en Navarra, enfrentada mayoritariamente con la direccion nacional.

La asamblea de Leitza

La última disputa entre ambos sectores tuvo lugar el pasado lunes por la tarde en Leitza. La coordinadora territorial, Nerea Gartzia, nombrada en el último congreso a propuesta de la dirección de Eba Blanco y en contra del criterio de los críticos, había convocado allí la asamblea territorial que debía elegir al presidente del órgano interno así como a los posibles candidatos para las listas electorales.

Según los nuevos estatutos, en la asamblea territorial solo tienen voto los ocho representantes navarros elegidos la asamblea nacional y los seis coordinadores de zona. Los primeros, elegidos en el último congreso nacional, son afines a la dirección, y buena parte de ellos residen en Leitza. Los segundos, nombres por los afiliados de las agrupaciones locales están vinculados al sector crítico.

Sin embargo, la ausencia de dos de los representantes del sector oficial acabó dejando un empate en la elección de la presidencia de la asamblea. Ante esta situación, se optó por dar voz a los afiliados presentes en la asamblea, decantando el resultado final claramente del lado de Iñaki Esnal, coordinador de EA en Sakana. Esnal se impuso así por 44 votos a favor y seis abstenciones al candidato oficialista, Severiano Txoperena, que según apunta el sector crítico es la persona elegida por la dirección de Eba Blanco para ocupar uno de los primeros lugar en la lista de EH Bildu al Parlamento de Navarra. Se da la circunstancia de que Txoperena también se presentó a coordinador de EA en Bortziriak, pero solo recibió el voto de un afiliado.

La solución, en manos de EH Bildu

Tras este resultado, la coordinadora de EA en Navarra, Nerea Gartzia, vinculada con el sector oficial, ha emitido un comunicado en el que “valora positivamente” el proceso participativo llevado acabo para la elección de candidatos. Considera además que la participación de los críticos en la asamblea de Leitza supone “una legitimación extra de los órganos y personas elegidas en el congreso nacional de noviembre”. Un proceso que los críticos no reconocen y que tienen impugnado en los tribunales.

No obstante, la coordinadora territorial recuerda que la propuesta de la asamblea territorial debe pasar ahora por el filtro de la ejecutiva del partido, que será quien haga una propuesta a la asamblea nacional, que será quien tome la decisión final sobre quién forma parte de la candidatura de EH Bildu.

Esta lectura sin embargo ha sido rebatida por Maiorga Ramirez, uno de las caras visibles del sector crítico y actualmente suspendido de militancia. Según su versión, la asamblea nacional, prevista para este jueves, puede ratificar o no la propuesta de la asamblea territorial, pero no puede modificarla.

Los críticos emplazan además a EH Bildu y a sus órganos de decisión en Navarra a que asuman “la decisión de la afiliación” e impidan “el golpe tiránico” que atribuyen a la dirección de Eba Blanco.

Reprobación de la coordinadora de Navarra

En la asamblea de Leitza se llevó a cabo además la reprobación de la coordinadora de EA en Navarra, Nerea Gartzia. Según ha informado el sector crítico en una nota, los afiliados presentes en la asamblea votaron de forma mayoritaria su reprobación porque "su nombramiento se ha producido de espaldas a la voluntad de la afiliación de de Navarra".