Tras el acuerdo anunciado entre el PSOE y ERC de cara a la investidura de Pedro Sánchez y su posible traslación a otras comunidades autónomas, la senadora autonómica, Uxue Barkos, ha presentado en la Cámara Baja dos preguntas escritas para conocer si el Gobierno central "tiene calculado el efecto económico que dichos acuerdos supondrán en la Aportación de Navarra a las cargas del Estado por competencias no transferidas".

Del mismo modo, Barkos ha solicitado conocer si tiene previsto el Ejecutivo español "acometer con el Gobierno de Navarra las negociaciones oportunas para revisar esta situación".

En un comunicado, Barkos ha mostrado su "preocupación ante la forma en que podrían afectar estos acuerdos a Navarra" y por ello, considera "primordial que el Gobierno central aclare cuanto antes el impacto que dichos acuerdos podrían tener en la Aportación de Navarra a las cargas del Estado por competencias no transferidas".

"Esta es una cuestión fundamental para Navarra y en el caso de que estos acuerdos tengan impacto en nuestra Comunidad, el Ejecutivo central habrá de iniciar con el Gobierno foral las oportunas negociaciones en torno a esta cuestión", ha dicho.