La noche ha dejado en Navarra intensas rachas viento y rayos algunas localidades de la Ribera. Además, de nuevo se registró una mínima tropical en la estación automática de Labrit en Pamplona de 20,2 grados. Las previsiones para este jueves contemplan algún chubasco también ocasionalmente tormentoso -como el registrado este miércoles por la tarde en Tudela, donde cayeron 11 l/m² en tan solo media hora-, que serán más probable en el extremo sureste y en el Pirineo, sin descartar que, de forma local, vaya acompañado de granizo. Un escenario ligado a la entrada de una DANA en la Península Ibérica. El domingo por la tarde aumentará de nuevo el riesgo de tormentas, según informa David de Andrés (@Noainmeteo), meteorólogo de DIARIO DE NOTICIAS.

En cuanto a las temperaturas, las mínimas no experimentarán cambios o estarán en ligero ascenso, excepto en el Pirineo donde descenderán ligeramente, mientras que las máximas sufrirán un descenso notable, excepto en el tercio sur, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Un total de 20 provincias, entre ellas Navarra, estaban este miércoles en riesgo (aviso amarillo) por lluvias acompañadas de tormentas por la llegada de una nueva DANA, también conocida como gota fría. Aemet alertó de que las tormentas podrían producirse en la Comunidad Foral a partir de las 14.00 horas, tormentas acompañadas de rachas muy fuertes de viento y granizo. El aviso amarillo hacía referencia, en concreto, a la Ribera, la zona centro y el Pirineo, de hecho, hacia las 18.30 la tormenta descargaba con fuerza en Tudela con granizo.

Aunque las zonas más probables para que descarguen las tormentas eran la Ribera y la zona del Pirineo no se descartaban otras localidades .Además de Navarra, Huesca, Teruel, Zaragoza, Asturias, Cantabria, Burgos, Palencia, Soria, León, Valladolid, Zamora, Lérida, Lugo, Orense, , Vizcaya, Álava, Guipúzcoa, La Rioja y Castellón estaban en riesgo por lluvias y tormentas, y registrarán acumulaciones de hasta 20 litros por hora, a causa de las lluvias. La AEMET pronosticaba que las tormentas también vayan acompañadas de granizo.

Para este jueves, Aemet mantiene el riesgo de tormentas, especialmente, partir del mediodía, habrá algún chubasco ocasionalmente tormentoso, más probable en el extremo sureste y en el Pirineo, sin descartar que, de forma local, vaya acompañado de granizo. Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios o irán en ligero ascenso, excepto en el Pirineo, donde descenderán ligeramente. Las máximas irán en descenso notable, excepto en el tercio sur. El viento tendrá intervalos más intensos en el sur de la Ribera y en zonas altas del centro.

Las previsiones de tormentas y granizo en la Comunidad Foral se enmarcan en la posibilidad de que se produzca un primer episodio de lluvias torrenciales en el área mediterránea aumenta en las próximas jornadas y es probable que se produzca ya esta semana, según avanza el portal meteorológico eltiempo.es.

Así, tanto el miércoles como el jueves las tormentas afectarán sobre todo a la mitad norte peninsular y a puntos del interior este peninsular y a las Islas Baleares, mientras que el jueves podrían ser destacadas en la zona nordeste. Esta situación dejaría importantes cantidades de lluvia en Aragón y Cataluña con gran actividad tormentosa por la tarde y también en el interior de la Comunidad Valenciana.

El viernes podría aumentar de forma considerable la inestabilidad en el área mediterránea, con precipitaciones que podrían darse desde primera hora en la costa catalana y lluvias que podrían avanzar hacia el archipiélago balear, a la vez que nuevos núcleos tormentosos se activarán en la Comunidad Valenciana.

Por la tarde, estas tres comunidades podrán tener gran actividad tormentosa y precipitaciones de cierta intensidad. También podrán extenderse las precipitaciones de tipo convectivo hacia el centro del país: el entorno del Sistema Ibérica y Central. Teruel y Cuenca pueden tener también importantes tormentas.

En este contexto, eltiempo.es alude a diferentes modelos numéricos que apuntan a que en la madrugada del sábado podría formarse un sistema convectivo "grande y potente" que podría dejar lluvias de tipo torrencial en el área mediterránea, aunque las precipitaciones más fuertes podrían caer sobre el mar.

Por el momento, existe una gran incertidumbre acerca de las zonas donde puedan darse precipitaciones el domingo, ya que todavía podrían resultar bastante probables en la mitad oriental del país, aunque sin que se esperen tan fuertes.

 EL CANTÁBRICO Y EL MEDITERRÁNEO, MÁS CÁLIDOS DE LO NORMAL.

eltiempo.es alerta de que hay muchas zonas con riesgo de inundación y señala que la situación es especialmente preocupante ya que el mar Mediterráneo y también el Cantábrico están mucho más cálidos de lo habitual: las temperaturas superficiales del agua presentan una gran anomalía y en el entorno del mar balear se han llegado a medir 31ºC. La boya de Valencia también ha registrado valores récord de temperatura.

Ante una situación meteorológica con potencial para generar fuerte convección, como sucederá en las próximas jornadas, eltiempo.es advierte de que un mar con el agua muy cálida es un ingrediente extra para fortalecer los sistemas tormentosos con un aporte añadido de energía, pues podrá ayudar a que las lluvias sean más intensas.