La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona confía en que se van a cubrir esta vez las 20 licencias de eurotaxi (vehículos adaptados para sillas de ruedas) sacadas a subasta y cuyo plazo concluyó el 31 de octubre. Dado que hasta las 00.00 de ayer se podían presentar ofertas y por diversos registros, la MCP no ha proporcionado un dato definitivo sobre el concurso, aunque a tenor de las propuestas que se han ido recibiendo durante estos meses (el plazo arrancó en agosto) todo hace prever que puedan estar cerca de la veintena planteadas.

Después de que la convocatoria de abril quedara desierta por falta de interesados, la Mancomunidad introdujo una serie de modificaciones en el condicionado para hacer más atractivo el concurso, tales como la rebaja del precio de salida de la puja de 100.000 euros a 60.000 euros y la posibilidad de fraccionar el pago. Durante este nuevo proceso también han contado con la colaboración de Teletaxi, que ha realizado sus aportaciones, de tal manera que el interés de la ciudadanía ha crecido, y la MCP espera que esta vez sí funcione. Como se sabe, la subasta de 20 licencias de eurotaxi forma parte del Plan de Choque de la Mancomunidad para mejorar el sector del taxi, y tiene como objetivo atender la demanda, cada vez mayor por el envejecimiento de la población, de usuarios en sillas de ruedas. 

Aunque prefirió ser prudente, el presidente de la MCP, David Campión, confió en la subasta esta vez no quede desierta. El responsable del ente comarcal recordó que “el esfuerzo para conseguirlo ha sido importante”. Señaló que se organizó una jornada informativa en septiembre para futuros taxistas a la que acudió casi un centenar de personas, y, asimismo, al examen convocado recientemente para obtener el permiso profesional de taxi (uno de los requisitos obligatorios para optar a una de estas licencias), se han presentado más de 80. “Esta vez ha habido mucha participación”, dijo y añadió que “la asociación Teletaxi ha colaborado, e incluso en el examen repartieron información a los interesados, etc”. Asimismo, añadió que “vinieron representantes de empresas que adaptan vehículos para que los vieran y conocieran el presupuesto”.

En la actualidad, hay 23 eurotaxis operando en la Comarca de Pamplona. Son vehículos adaptados que cada vez tienen más demanda de clientes. Fuentes de la junta de Teletaxi San Fermín confirmaron que durante estas semanas han recibido a “muchas personas interesadas”, por conocer las diferencias entre un taxi al uso o un vehículo adaptado. Un miembro de la junta explicó que la asociación está por “solucionar el problema” y “cuanto antes, mejor” y también mostró su confianza en que el concurso no quede desierto. 

Respecto a cuándo pueden estar operativos los nuevos taxis adaptados, explicó que “en este momento hay esperas de 8-10 meses para recibir un vehículo”, y “si hay que pedir 20 de golpe, igual los plazos se van más lejos”. No obstante confían en que las primeras licencias, cumplida toda la tramitación, puedan operar ya en torno al verano de 2024.

El eurotaxi: desde 45.000 euros el coche y 8.000-15.000 más adaptarlo

El eurotaxi tiene unas características especiales que hacen que se dispare su precio, además del mantenimiento es también más costoso. Por un lado, el coche puede rondar los modelos estándar entre 45.000-50.000 euros (un 5 plazas) hasta 60.000 euros un 8 plazas (el límite ya que la silla es la 9º plaza). La adaptación está entre 6.000-8.000 euros la básica y los 15.000-18.000 la más cara, a lo que se suman la entrada en Teletaxi, seguros, tasas... etc. Si ha pujado a la mínima (60.000) le puede costar la inversión 140.000-150.000 euros. Pero reciben subvenciones.