Dos partidos, dos empates. Osasuna Magna sumó ayer un punto en Anaitasuna ante el Jimbee Cartagena (2-2) gracias a un gol de Linhares a falta de tres minutos, pero se quedó con el sabor amargo de no adjudicarse una victoria que la tuvo en la palma de la mano cuando, a falta de 13 segundos para el final, desperdició un lanzamiento desde los diez metros. Los de Irurtzun siguen invictos, aún no conocen la derrota, y esa es la mejor lectura que se puede extraer hasta la fecha.

Al partido no le faltó de nada. Postes, travesaños, ocasiones muy claras, dobles penaltis y expulsiones. La roja que recibió Bebe en el m.35 por doble amonestación –y que los colegiados sólo sacaron tras consultar hasta tres veces con la mesa porque no tenían claro cuántas amarillas llevaba– decantó significativamente el encuentro. El Xota aprovechó la inferioridad del Cartagena para lanzarse arriba y empatar un encuentro que hasta entonces había sido de vaivenes.

Porque los navarros –con la baja a última hora de Martil por lesión– comenzaron serios, intensos, presionando a un rival que necesitaba ganar después de caer ante el Betis. Tony Escribano, muy activo en la faceta ofensiva de Osasuna, pudo abrir el marcador hasta en dos ocasiones, pero se quedó sin ver puerta. También Dani Zurdo lo intentó, aunque con la misma fortuna. Los cartageneros lo intentaban sobre todo de lejos, con Mota o Waltinho intentado sorprender a Asier. Misión imposible.

La grada no pudo evitar cantar gol cuando Fabinho, en carrera y con su zurda, golpeó el balón contra el larguero. Era la ocasión más clara hasta entonces de un partido que el Xota manejaba bien, pero que comenzó a torcerse.

Lucao, el jugador más desequilibrante del Jimbee, empezó a poner en apuros al meta de Irurtzun. Los de Duda se entonaron, Imanol se vio obligado a parar el partido y el Xota reaccionó en forma de gol. Con el 1-0 en el m.18 obra de Tony Escribano, que definió a la perfección un pase en profundidad de Dani Zurdo.

Este resultado sirvió al equipo navarro para irse con cierta esperanza al descanso. Sin embargo, la reanudación no le sentó nada bien. Los primeros diez minutos fueron un monólogo del Cartagena, que dispuso de ocasiones más que suficientes para haber contrarrestado la victoria momentánea del Xota. Bebe, en el m.25, lo consiguió al rematar de tacón una asistencia de Lucao. Un gol que supuso el empate. Acto seguido Raúl Rocha lo remató con el 1-2, de estrategia, que ponía contra las cuerdas al Xota.

Los de Imanol no supieron aprovechar tres contras clarísimas para igualar, pero sí una de las jugadas polémicas. El libre indirecto en el área del Jimbee, tras una mano de Lucao que los árbitros entendieron involuntaria, hizo que Bebe recibiera la segunda amarilla al no dejar sacar la falta –la primera fue por una entrada a Linhares–. El brasileño, precisamente, fue el autor de un 2-2 en el m.37 aprovechando que su rival estaba con uno menos y la fiesta podía haber sido redonda poco después, ya que el Xota tuvo a su favor un diez metros tras la acumulación de faltas de su rival. Pero Raúl leyó las intenciones de Juninho y la victoria se esfumó.

IMANOL ARREGUI

“Ha podido pasar cualquier cosa”

  • Entrenador. Para Imanol Arregui, su equipo “compitió bien” ante el Jimbee Cartagena, si bien aún “hay que corregir cosas”. Entre ellas, destacó, el mal comienzo de la segunda parte, donde los primeros diez minutos “no hemos estado nada bien”. “Hemos estado espesos, fallones, con falta de coordinación y errores no forzados”, dijo. En lo peor, con el 1-2, el técnico del Xota valoró que su equipo “se ha vuelto a enganchar” y que tuvo tres contras “clarísimas para habernos puesto por delante”. “Es un partido en el que ha podido pasar de todo. Un punto puede saber a poco, pero ellos en los primeros diez minutos de la segunda mitad han estado mejor que nosotros”.

BAJA

  • Roberto Martil se lesionó durante el entrenamiento. El capitán de Osasuna Magna, Roberto Martil, fue baja de última hora ayer ante Cartagena después de lesionarse mientras calentaba para el partido. El cierre de Irurtzun se dañó un adductor y tuvo que ver el encuentro desde la grada del pabellón Anaitasuna. Fue la única ausencia del Xota en el primer partido de Liga en casa.

FICHA TÉCNICA

  • OSASUNA MAGNA Asier Llamas, Tony Escribano, Dani Zurdo, J. Linhares y Carlos Vento –cinco inicial–. También jugaron Andrés Geraghty, Juninho, Fabinho, Ion Cerviño y Josu Mendive.
  • JIMBEE CARTAGENA Raúl, Bebe, Lucao, Mota y Juanan –cinco inicial–. También jugaron Rocha, Waltinho, Mellado y Jesús.
  • Goles 1-0, m.18: Tony Escribano; 1-1, m.25: Bebe; 1-2, m.29: Rocha; 2-2, m.37: Linhares.
  • Árbitros Jorge Moreno Durán (Madrid) y Javier Moreno Reina (Andalucía). Mostraron amarillas a Linhares, al técnico Imanol y al delegado Txuma Sangüesa por los locales; y a Mellado y al entrenador Duda por los visitantes. Además, expulsaron a Bebe por doble amonestación (m.35).
  • Pabellón Anaitasuna. 1.300 espectadores.