Desde que empezó la temporada, cada partido ha sido un desafío para Osasuna Magna en su objetivo de lograr la salvación. Cada enfrentamiento alcanza el calificativo de vital, trascendental, clave, urgente y el de este sábado a las 19.30 horas en Anaitasuna aúna todo ello e incluso más. Los navarros se miden al colista, el Levante UD FS, un rival con una necesidad más acuciante aún de sumar y al que intentarán ganar para que la brecha de puntos sea mayor.

Todavía queda competición por delante y mucho en juego, pero el margen es cada vez más estrecho. La victoria, por lo tanto, es el único objetivo en mente para la plantilla de un Xota que en las dos últimas semanas no ha podido entrenar al completo debido a los compromisos internacionales. A lo largo de los últimos días se han ido incorporando los cuatro jugadores que han estado convocados con sus selecciones: Carlos Vento (Venezuela), Abdel (Marruecos), Dorde Rosic (Serbia) y Andrés Geraghty (Argentina), si bien este último será baja ante los valencianos por una rotura de fibras en el aductor derecho que se produjo durante la concentración con su país. Será la única ausencia para el técnico Imanol Arregui.

Ahora mismo, Osasuna Magna se encuentra fuera de los puestos de descenso con los que ya ha coqueteado durante la temporada, pero no se puede descuidar. Tiene un colchón de cuatro puntos con el Manzanares, equipo que marca esa línea roja de la que quiere alejarse lo máximo posible. Los dos triunfos seguidos ante el Movistar Inter y el Industrias Santa Coloma fueron un soplo de aire para los de Irurtzun, que respiraron en la clasificación, si bien la última derrota frente a un rival directo como el Córdoba por 3-1 antes del parón ha atraído de nuevo a los fantasmas.

Geraghty (i), Abdel, Vento y Rosic, los cuatro internacionales del Xota, con Imanol Arregui. Iñaki Porto

Al Xota le espera un oponente irreconocible respecto a la campaña anterior. El Levante es último en la tabla con 16 puntos, sólo ha ganado 5 de los 21 encuentros disputados y ha sumado también un empate. Acumula 15 derrotas. En su plantel, no obstante, cuenta con efectivos de nivel como los tres exjugadores del club de Irurtzun Rafa Usín –pichichi de su equipo con 10 goles–, Marc Tolrà o el portero Raúl Jiménez. Además, vendrá a Pamplona con la confianza reforzada después de su último triunfo ante el Betis por 5-2.

“Sorprende que esté ahí abajo. Es una plantilla muy buena y vienen de ganar, lo que les habrá dado un empujón moral. Si para nosotros es un partido importante, para ellos lo es más”, subraya Imanol Arregui. “Es un equipo que si jugamos al individual, no tenemos mucho que hacer. A priori, sobre el papel, el Levante es un conjunto que tendría que estar más arriba, pero el deporte tiene estas cosas”, añadía el entrenador navarro, que insiste en que su equipo debe “competir al máximo” como siempre.

Además, Osasuna Magna jugará en su feudo, un punto clave a su favor. “El día de Santa Coloma la afición estuvo impresionante y creo que los necesitamos más que nunca. Ellos lo saben. Cada partido en casa es una final y cada punto es acercarnos un punto a la salvación. Queda mucho, pero a la vez poco. Ojalá estén aquí, seguro que es así, e intentaremos darles una alegría”.