Osasuna Magna, décimo con 24 puntos, quiere poner tierra de por medio con los puestos de peligro, de los que se mantiene a siete puntos, y enviar los fantasmas del descenso a los vecinos de la Ribera, que ostentan dos puntos menos. El marco navarro estará defendido por su capitán, Asier Llamas, que ha revelado la intención con la que llega su equipo a esta cita marcada en rojo.

Tras cosechar tres victorias en los últimos cuatro partidos, ¿cómo ha asumido el equipo este cambio de dinámica?

–Igual que cuando atravesamos momento en los que no nos salen las cosas, ahora debemos tener calma. El grupo está bien, en forma, venimos de una victoria importantísima en casa ante el Levante y debemos seguir en la línea en la que estamos. Será un partido muy complicado, porque en Tudela la gente siempre aprieta, pero debemos dar lo mejor de nosotros como equipo y salir a por tres puntos que nos darían mucha tranquilidad.

Si el encuentro se hubiese disputado hace un mes, ¿hubiera sido peor para ustedes? ¿Les ha dado alas para el partido esta racha de tres triunfos?

–Eso nunca lo sabes. En casa, por ejemplo, tuvimos un choque clave frente al Manzanares y lo perdimos. Salimos muy hundidos y tocados porque después visitábamos la cancha del Inter Movistar. Y así son las cosas que fuimos a Madrid, logramos los tres puntos y el equipo demostró que se había levantado.

¿Cómo pueden hacerle daño al Ribera Navarra?

–Para empezar, tenemos que mantenernos fuertes en defensa. Ellos tienen mucho gol, tienen a Terry que es muy peligroso de cara a puerta, así que deberemos tener cuidado, defender como sabemos y, sobre todo, disfrutar defendiendo, que eso lo hacemos muy bien. Por supuesto, también aprovechar los errores del rival y las ocasiones que tengamos.

¿Cree que esos dos puntos de ventaja que mantienen sobre el Aspil les hacen llegar al partido en una situación de menor riesgo?

–Todavía no hemos conseguido nada. Quedan muchos partidos y muchos puntos en juego. Los rivales de atrás vienen apretando fuerte y muchos equipos estamos en un espacio muy reducido de puntos, así que tanto para ellos como para nosotros este partido es vital. Queda poco para el final y lo que no hagamos en esta recta final no lo podremos hacer más adelante.

¿Qué batalla espera ver hoy en el Ciudad de Tudela? ¿Dos equipos buscando lo mismo o una mezcla de juego?

–Yo, al menos, prefiero pocos goles. Seguro que los dos equipos vamos a darlo todo por el partido desde el minuto uno, es un derbi y los derbis son diferentes. Una pena que no tengamos a Roberto por la lesión del cruzado, pero solo esperamos que se recupere lo antes posible. Si ganamos, la victoria será para él.

Roberto Martil se despide de la temporada tras su lesión frente al Levante. ¿Cómo lo valora?

–Aunque logramos los tres puntos en ese partido en Anaitasuna, es una pena enorme para todo el equipo. Es una pieza clave para nosotros, pilar del grupo, alguien que siempre va a estar a tu lado, por lo que su aportación dentro y fuera de la cancha siempre es notable. Pero somos un equipo, debemos seguir apoyándonos en cada instante. Tenemos suficiente plantilla como para competir de tú a tú a cualquiera, e iremos con toda la ilusión los que juguemos los partidos que quedan.