La marcha de Imanol Arregui del Xota después de 37 años en el club, 22 de ellos como entrenador, supuso todo un terremoto mediático y deportivo la semana pasada. Uno de los técnicos navarros con mayor peso y protagonismo en el deporte foral cerraba un ciclo para poder descansar. Para centrarse en sí mismo y respirar. Al menos de momento.

Junto a él, en esa concurrida comparecencia en Anaitasuna, estaba Tatono Arregui, presidente de la entidad. Pero, ante todo, hermano. El mandatario de Irurtzun no pudo evitar emocionarse en esa despedida ya que no sólo se iba el entrenador, sino que a nivel personal se marchaba “el txiki de la familia” y “mi mejor amigo”.

Ahora la pregunta es... ¿qué pasará en el Xota? ¿Quién cogerá las riendas del banquillo tras la era Imanol? ¿Qué plantilla se confeccionará de cara a una temporada inédita? El máximo responsable del club se muestra reticente a dar nombres. Eso se sabrá el viernes en Anaitasuna, donde se hará oficial al nuevo entrenador. Tatono sólo da una pista: “El nuevo técnico tiene ADN del Xota”.

Lo que está claro es que se ha buscado a alguien muy vinculado al club. Que conoce a la perfección las entrañas de la entidad. Que sabe muy bien qué es vivir –y sufrir– el Xota. Y ahí, pese a las reticencias de Tatono Arregui a decirlo, hay alguien que reúne todas las cualidades y cumple con los perfiles para sentarse en el banquillo verde: Miguel Hernández.

No será hasta el viernes cuando el presidente dé a conocer oficialmente al nuevo entrenador. Él prefiere mantener su nombre en secreto. Pero todo apunta a que será Miguel Hernández el que dé un paso adelante y coja las riendas del nuevo Osasuna Magna. Navarro, de la casa, preparador físico también y que ya estaba en el cuerpo técnico del equipo cuando Imanol aún jugaba de portero. Una persona discreta, pero cuya labor ha sido y es fundamental.

"Para competir con igualdad en esta Liga necesitamos cada vez más armas”

Él será el encargado de liderar un proyecto continuista y en el que, según adelanta Tatono, “no va a haber muchas bajas”. Hasta la fecha se ha oficializado la renovación de Juninho y el que también continuará en el club será el portero Asier Llamas, que este año finaliza contrato.

“Nos gustaría que la persona o personas que dirijan el club tuviesen más armas, más fondo de armario. Esta competición es cada vez más dura y para poder competir en igualdad necesitamos cada vez más armas”, insiste el máximo mandatario de la entidad, quien también se muestra molesto ante los rumores que situaban a jugadores como Uge, del Aspil-Jumpers, en la plantilla de Irurtzun. “Nosotros seríamos incapaces de hacer algo con otro equipo de nuestra tierra sin pedir permiso”, constata.

Su año "más difícil"

Tatono Arregui lleva más de cuatro décadas dedicado al Xota. Desde el nacimiento de la entidad, a los pies de las Dos Hermanas, hasta ahora. En sus 60 años ha vivido y sufrido experiencias de toda índole, pero tiene claro que esta temporada que acaba de finalizar ha sido la más complicada. “Desde la pandemia, creo que todos los años han sido brutales, muy malos. Pero este, después de la salvación en la última jornada, todo lo que hemos pasado con las lesiones y unido a que he perdido a personas muy cercanas, sí que ha sido posiblemente el año más difícil”.

Sin embargo, continúa al pie del cañón. Buscando complicidades, como a él le gusta decir. Sumar apoyos a un proyecto que tiene al CA Osasuna como uno de sus principales valedores. “La relación es fluida. Estamos orgullosos de llevar el escudo de Osasuna en nuestra camiseta. Pero, desde el cariño y el agradecimiento a su colaboración, necesitamos más armas para competir”, insiste el presidente del Xota.

El nuevo proyecto ya está en marcha. El viernes será un día importante. El comienzo de la etapa post-Imanol. “Queremos hacer posible que este sueño continúe. Tenemos claro de dónde venimos y adónde queremos ir”, concluye un Tatono que, al inicio de esta conversación en Irurtzun, saludaba cariñosamente a su hermano y ya extécnico del Xota, quien paseaba con su hijo en la silleta por las calles del pueblo.

Asier Llamas, portero y segundo capitán de Osasuna Magna, durante un partido. Iñaki Porto

Asier continuará en el club

El nuevo proyecto de Osasuna Magna para la próxima temporada seguirá contando con uno de sus pilares fundamentales, en este caso bajo los palos. Asier Llamas, que acaba contrato, prolongará su vinculación con la entidad navarra en la que comenzó a jugar al fútbol sala y en la que ha desarrollado toda su carrera deportiva.

El portero de Irurtzun, de 30 años, renovó en febrero de 2022 por un año con el Xota, en un momento en el que los rumores sobre una posible marcha se acrecentaban. Ahora que acaba contrato, la continuación del segundo capitán es una de las mejores noticias para el club. “Su renovación ya está acordada y hablada. Asier no se va”, confirma con rotundidad el máximo mandatario de la entidad, Tatono Arregui.