El Palau Blaugrana es el último destino. El lugar donde Osasuna Magna despedirá, con una sonrisa de oreja a oreja, este 2023. Allí le espera este sábado el líder de la Liga, el Barça, en un partido que dará comienzo a la segunda vuelta y que se jugará a partir de las 18.00 horas (Teledeporte). Será la antesala de otro de los duelos que protagonizarán ambos equipos, esta vez en la Copa de España, ya que la suerte ha querido que los dos se crucen –una vez más– en unos cuartos de final del torneo. Un bonito preludio, de cara a una preciosa cita.

Miguel Hernández se ha llevado a toda su plantilla a Barcelona. La misma que celebró por todo lo alto, hace sólo un par de semanas, la clasificación para Cartagena. Con esa moral, con ese subidón inevitable, el Xota se enfrentará a un rival que es líder firme de la competición, pero que está siendo golpeado por las lesiones o por las ausencias de internacionales. Sin ir más lejos, el técnico Jesús Velasco sólo podrá disponer de ocho jugadores del primer equipo –Dídac, Antonio, Erick, André Coelho, el recién renovado Pito, Dyego y los dos que recupera, Matheus y Feixas–, mientras que completará la convocatoria con integrantes del filial. Con todo, el entrenador navarro no se fía: “Es un súper equipo y tiene una plantilla y unos chavales para crearnos muchísimos problemas. Nosotros tenemos que estar pensando en nosotros mismos, en hacer un partido de lo mejor en defensa y con el balón tener personalidad, jugar y ser verticales”, avisa.

Osasuna Magna ya le puso las cosas muy difíciles al Barça en la primera jornada, con un empate a tres en Anaitasuna. Incluso, los navarros llegaron a encarar el tramo final del partido con un 3-1 obra de Tony Escribano, pero Catela primero y Pito a falta de 40 segundos para el final acabaron por arañar un punto. Miguel Hernández considera que aquel primer partido “no se puede extrapolar” al de ahora, si bien espera que se parezca “lo máximo posible”, ya que su equipo desplegó un juego muy intenso, rápido y que maravilló en su debut.

El choque de este sábado será otra historia. Distinta a ese estreno liguero y también al de la futura Copa de España. Pero, pese a su complejidad, el Xota no descarta dar la sorpresa en el Palau y volver a ganar fuera de casa, algo que no hace desde finales de octubre, con la victoria en el derbi navarro ante el ATP Tudelano.