Osasuna Magna encara una semana exigente en la que concatenará dos competiciones distintas, la Copa del Rey y la Liga, en ambos casos lejos de Pamplona. Y lo hará, además, envuelto en una situación delicada tras las últimas derrotas. Es por eso que el primer compromiso, el de la eliminatoria copera de este miércoles por la noche, se presenta como una oportunidad para recuperar la confianza. Un revulsivo. El equipo navarro se enfrenta en el Olivo Arena al Jaén Paraíso Interior (21.30 horas), un rival siempre difícil, pero al que ya ha conseguido ganar esta temporada.

Se trata de los cuartos de final de la Copa del Rey, por lo que el objetivo pasa por superar la eliminatoria –a partido único– y plantarse así en la Final Four que se jugará en el mes de mayo. Los dos equipos llegan en circunstancias distintas a la cita pero, como siempre se dice y con razón, si algo caracteriza al torneo es su factor sorpresa. A un solo partido, y con la infinidad de detalles que se pueden dar a lo largo del mismo, cualquier cosa es posible.

Osasuna Magna intentará que este encuentro le sirva para levantar cabeza. Tras una primera vuelta sobresaliente, el conjunto navarro no ha empezado con buen pie el segundo tramo liguero y está inmerso en un bucle negativo de cuatro derrotas consecutivas del que confía en salir pronto. Además, las dos últimas se han producido en una misma semana, ante el último clasificado en casa –Alzira, por 2-3– y frente al penúltimo a domicilio –Noia Portus Apostoli, por 7-3–. En ambos casos Miguel Hernández no ha podido contar con toda su plantilla y especialmente dolorosa ha sido la ausencia de Jhonathan Linhares, pieza relevante de su esquema, que se perderá el resto de la temporada tras romperse el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha. Será la única baja con la que cuente este miércoles el técnico navarro y su puesto será cubierto por el jugador del filial Luis Evangelio. “Vamos a por el partido y a por la eliminatoria. Nos lo tomamos con toda la ilusión y la ambición”, dice Miguel Hernández. 

Enfrente tendrá un Jaén que ha ido de menos a más durante el curso. En la jornada 6, allá por el mes de octubre, ya se vieron las caras y el Xota supo traerse un meritorio triunfo del Olivo Arena por 0-3. Ahora espera que la historia, aunque distinta al tratarse de otra competición, se repita. 

Los de Dani Rodríguez llegan a este duelo reforzados por su última victoria ante uno de los equipos más en forma de la Liga, el Jimbee Cartagena (3-5), y anteriormente también vencieron al siempre peligroso Movistar Inter (3-2). Con tres exjugadores del Xota en sus filas –Chino, máximo goleador con 12 tantos; Dani Zurdo y César Velasco–, poco a poco han ido escalando posiciones en la competición y ya son terceros. “Va a ser un partido de mucha intensidad, se va a pelear cada metro y cada segundo, y vamos a ver cómo y cuándo se rompe”, vaticina el técnico del Xota.

El conjunto jienense accedió a los cuartos de final de la Copa tras eliminar al ATP Tudelano en la anterior ronda -anteriormente superó al Leganés-, mientras que para Osasuna Magna será el choque más exigente hasta la fecha en su camino copero: se deshizo en primera instancia del Lauburu KE Ibarra de 2ª B y posteriormente del Mengíbar de 2ª División. Ahora espera sumar a Jaén en esta nómina de rivales.

Semana lejos de casa

Los navarros –que llevan más de cinco años sin jugar una eliminatoria copera en casa– tienen una semana de lo más viajera por delante. Tras este partido harán noche en la misma ciudad y el jueves pondrán rumbo a Murcia. Allí permanecerán hasta su encuentro liguero del sábado ante ElPozo (20.00 h) y después emprenderán viaje de regreso a Pamplona.

Caprichos del calendario, el siguiente rival del Xota en Anaitasuna ya la semana que viene –viernes, 21.00 horas– será el Jaén Paraíso Interior. 

COPA DEL REY (CUARTOS DE FINAL)


Servigroup Peñíscola-Barça Martes 20

Betis-Mallorca Palma Futsal Martes 20

Cartagena-Manzanares Miércoles, 20.30

Jaén-Osasuna Magna Miércoles, 21.30


Clasificación. Los cuatro equipos vencedores tendrán el billete para la Final Four del torneo que se disputará en mayo.