Roberto Martil se retira tras 22 temporadas: "Ha sido maravilloso"
El jugador se ha despedido delante de su gente en Irurtzun una vez se ha conocido su retirada a final de temporada
“Se ha anunciado a la mañana mi retirada, quería hacerlo a mi manera, y quería hablar de vosotros más que de mí”. Así comenzaba, con la voz terciopelada, a dar las gracias, Roberto Martilen la Casa de la Cultura en Irurtzun, donde se reunió con familia, compañeros, amigos y excompañeros que le han acompañado durante más de 20 años de trayectoria en el fútbol sala.
Relacionadas
Martil ha reconocido que “ha sido maravilloso, desde los seis años que empecé en el Xota. Me acuerdo de la fase de ascenso de Palencia. Me acuerdo del silencio que había en el autobús a la vuelta. Gracias a eso tengo mucho sentimiento. Me acuerdo de la primera llamada de Imanol, que estaba en el recreo, y fue una alegría. No me lo esperaba para nada, era un chaval, jugaba con el filial. Luego fui creciendo y han llegado cosas maravillosas. Hasta los 23, 24 años no me di cuenta de que podía vivir de esto. Veía tan difícil vivir de esto… luego vi que podía hacerlo unos años más. Hemos conseguido cosas inimaginables”.
Mirándose “al espejo”, y hablado con Javier Eseverri, Martil apuntaba que “tengo un regalo para ti (le regala la camiseta del ascenso del 98). Que la tengas, que la guardes con cariño y que la disfrutes como yo lo he hecho”.
En segundo lugar, Martil ha querido agradecer a los sponsors y patrocinadores, que son los “culpables de que podamos vivir”, a Jose, de mantenimiento en Anaitasuna, a “quien poco te damos las gracias”. Después pasó lista hasta llegar al club. “Sois una gente maravillosa, con poquito habéis hecho muchísimo”, se expresaba el capitán.
“Lealtad, compromiso… esto no es un adiós, es un hasta luego. Agradecer a toda su familia, a todos los que formáis la familia de Xota. En este sentido, de parte de la junta directiva, eres un ejemplo de apretar los dientes, de trabajo… La suerte no existe, la suerte se curra, y te lo has currado”, le decía Tatono Arregui, a quién ha hecho subir al escenario y le ha hecho entrega de una camiseta con su carrera.
“Muchas gracias Irurtzun, amigos, toda la gente que me ha llevado por ahí. Es fácil, porque soy jugador del Xota, pero me he sentido muy querido. No sé si me lo merezco o no…”, comentaba sobre su gente. “Sobre todo a mis amigos. Toda la vida haciendo planes en base a mí. Gracias, porque han sido muchos años que habéis funcionado en base a mis horarios. Hay mucha gente que dice que los amigos le caben en los dedos de una mano. A mí no me caben”.
Día triste en Osasuna Magna: Roberto Martil anuncia su retirada
“Compañeros, en general, siempre os digo que los buenos compañeros eran los de antes y vosotros sois menos (se ríe), pero el grupo que habéis unido tiene mucho mérito. Me he identificado con vosotros y no es fácil que una persona mayor como yo, se lo pase tan bien con un grupo tan joven. Disfruto muchísimo de vosotros. Muchas gracias”, ha dicho sobre sus compañeros.
También ha tenido palabras para su equipo femenino. “Al equipo femenino, gracias por venir. Vaya pedrada cuando en 2015 me dijisteis de ser vuestro entrenador. Lo que hemos conseguido es la pera. Muchos años después habéis estado al pie del cañón. Estáis haciendo un esfuerzo grandísimo y estáis sin una queja”, ha declarado.
No se ha olvidado Martil de los cuerpos técnicos que ha tenido durante este tiempo. “Entrenadores que he tenido no han sido muchos. Me acuerdo de todos los entrenadores de la base que he tenido, del tiempo que han invertido”. Ha hecho subir en este momento a Imanol. “Sólo tengo una manera de jugar, y pienso que es la mejor. Es gracias a ti, por haber confiado en un pata palo, en un chaval que sólo corría”, le ha agradecido.
Su exentrenador le ha asegurado que “no tengo nada que esconder contigo. Eres el jugador del que más orgulloso me he sentido en la vida. Soy de Irurtzun y ver gente de aquí… la gente no se da cuenta de lo que es eso en un pueblo de 2.000 habitantes. Siempre lo he dicho, y ahora que he estado fuera te das cuenta y se aprende que los títulos no son la guinda, hay muchas cosas que tienen mucho más mérito que ganar un título, y tú has tenido todas. Todo lo que tienes te lo has ganado tú, no te he regalado nada. Has currado mucho. Te fuiste a Salou porque querías. Siempre has querido, y todo lo que has tenido, te lo has ganado. Ha sido un placer haber compartido el viaje contigo”.
"Por último, acordarme de la lesión. Es algo que parece malo, pero siempre he pensado que me vino bien. Una persona me abrió sus brazos, me dio mucha libertad y lo que ha hecho estos dos últimos años ha sido de una persona excepcional”, decía, sobre la figura de Miguel Hernández, quien le dijo que “la gente recoge lo que siembra, y tú lo estás recogiendo ahora. Como jugador no digo nada, porque eso lo dice la gente. Gracias por compartir este camino hasta hoy. Eres un valor para el club, un embajador y tienes que sentirte orgulloso”.
Para concluir, Roberto Martil ha tenido palabras para su familia. “Es el momento más duro”, ha asegurado antes de, visiblemente emocionado, les ha dedicado unas emotivas palabras.