Con un gol de Pachu, cuando sólo restaban 16 segundos para la conclusión, Osasuna Magna se impuso este martes por 4-3 al Illes Balears Palma Futsal –tricampeón de la Champions League–, en un partido serio, donde los de Irurtzun volvieron a ser ellos mismos, provocando así la primera derrota en la Liga de su rival.

Al igual que ante el Noia, los navarros se toparon con un equipo en el que su portero participa activamente en el ataque. Sin embargo, a Dennis le tocó aplicarse desde muy temprano en su principal labor, la de cancerbero, ya que el Xota salió lanzado hacia su portería. Ortas, Saldise y Ion Cerviño incomodaron con sus tiros al meta brasileño, que pronto vería perforada su portería. A los tres minutos, Pachu anduvo listo para interceptar un balón y asistir al propio Cerviño, quien no perdonó.

Con el 1-0 en el marcador, le tocaba al Palma Futsal mover ficha. Machado lo intentó, pero estrelló el balón en el poste. Y Lucao, nada más saltar a pista, avisó de sus intenciones con un tiro que se marchó fuera. Poco después, no fallaría. El ala brasileño se sacó un espectacular trallazo de volea tras la salida de un córner que supuso el empate a uno y dejó helada a la grada de Anaitasuna.

OSASUNA MAGNA 4

ILLES BALEARS PALMA FUTSAL 3


Osasuna Magna Asier, Ion Cerviño, Dani Saldise, Pachu y Albert Ortas –cinco inicial–. Linhares, Cuello, Mendive y Korsun.

Illes Balears Palma Futsal Dennis, Lin, Rivillos, Ernesto y Machado –cinco inicial–. David Peña, Mateus Maia, Alisson, Deivao y Charuto.

Goles 1-0, m.3: Cerviño; 1-1, m.6: Lucao; 2-1, m.19: Linhares, de doble penalti; 2-2, m.25: Mateus Maia; 2-3, m.31: Ernesto; 3-3, m.37: Deivao, en propia puerta; 4-3, m.40: Pachu.

Árbitros Fernando Faubell (Aragón) y Jorge González (Madrid). Mostraron amarilla por los navarros a Pachu, al segundo entrenador Roberto Martil y expulsaron con roja directa a José Ángel Obanos, utillero; por los visitantes fueron amonestados Charuto, Machado y un miembro del cuerpo técnico.

Pabellón Anaitasuna. 1.126 espectadores.

Con la contienda igualada, los dos equipos buscaron romper el equilibrio con paciencia y jugadas bien trenzadas. Los de Vadillo, además, con Dennis subiendo a atacar con asiduidad e incluso sacándose más de un disparo hacia la portería de Asier.

Cualquiera de los dos equipos presentó argumentos para adelantarse, pero el que acabó por hacerlo poco antes del descanso fue Osasuna Magna gracias a las faltas acumuladas por su rival. Jonathan Linhares, desde los diez metros, subió el 2-1 al electrónico con un disparo certero ante el que poco pudo hacer Barrón, que salió para la ocasión en detrimento de Dennis. Con ese 1-1, los jugadores se irían a los vestuarios, después de una igualada primera parte.

Un intenso segundo tiempo

En la reanudación, los de Miguel Hernández comenzaron presionando alto, atentos al posible fallo de su rival para hacer daño. Sin embargo, el que lo hizo fue el Palma Futsal. En una rápida transición, Mateus Maia puso las tablas en el electrónico a los cinco minutos de reiniciado el juego, tras cruzar con su zurda un balón que Asier no pudo atajar.

Ortas, con un disparo que se marchó fuera, y Cerviño, con un tiro que repelió Dennis, contestaron al 2-2 de los de Vadillo, pero sin éxito. Tampoco lo tuvo Korsun, que estrelló al rato el esférico en el poste después de una rápida circulación de Dani Saldise.

Todo ello precedió a la jugada polémica del partido. Los árbitros decretaron la quinta falta para el Xota, muy cerca del área, algo que levantó las protestas de los jugadores navarros y en especial del banquillo. De hecho, los colegiados amonestaron con amarilla a Pachu y al segundo entrenador, Roberto Martil, además de expulsar a José Ángel Obanos, utillero. Una falta que acabó transformando Ernesto, poniendo el 2-3 en el minuto 31, y desatando las iras de todo Anaitasuna.

El gol, sin embargo, sirvió para motivar aún más si cabe al Xota que, partir de ahí, las tuvo de todos los colores. Una de las más claras, un libre directo de Linhares que se quedó en nada.

El Palma Futsal sumó también su quinta falta, por lo que los dos equipos se veían amenazados ante un posible doble penalti.

El navarro Josu Mendive, en plena pugna por el balón. Unai Beroiz

El partido encaraba sus últimos coletazos y no faltaban ni la intensidad, ni la electricidad y hasta la tensión. En medio de todo ello, nacía un protagonista: Pachu

Del ala gallego partía la igualada a tres, con un desborde y un centro que Deivao se encargaría de desviar y convertir en gol en propia puerta. Y ya en los instantes finales, con Osasuna Magna atacando con cinco, Pachu batía magistralmente a Dennis para dar la victoria a los navarros. Un tanto, el 4-3, que se producía a falta de 16 segundos para la conclusión.

El Palma Futsal se lanzó a la desesperada pese al escaso tiempo. Incluso, llegó a protestar una posible falta de la defensa navarra que fue revisada por el Soporte Vídeo. Pero los colegiados la descartaron y pusieron punto y final al partido.

La victoria volvía a sentirse en Anaitasuna. Pero, sobre todo, Osasuna Magna recuperaba sus señas de identidad y las buenas sensaciones.

Un partido de sanción para Gustavo

El brasileño Gustavo Marra no pudo participar en el partido ante el Palma Futsal, ya que fue penalizado con un encuentro tras recibir la tarjeta roja directa ante el Noia el pasado viernes. Sólo un día después, el club navarro presentó alegaciones previas a esta decisión de los colegiados. Pero no fue hasta este martes, a las cinco de la tarde, cuando el Xota recibió la resolución del Juez Único de Competición. 

En la convocatoria ante los baleares entraron los canteranos Aimar Iraugi y Javi Larrea.