El Vulcanizados Ruiz Tafa FS escribió este martes una página dorada en su historia al vencer 2-1 al Ribera Navarra en las semifinales de la Copa de Navarra. El equipo de Luis Martínez 'Luisma' remontó un partido agónico. A falta de 25 segundos para la conclusión, y perdiendo 0-1 por un tanto de Terry, Martín Fraile anotó un tanto que forzó el tiempo extra y ya en la prórroga Unai Martínez sentenció la contienda. Ahora, los de Tafalla se medirán al Osasuna Magna Xota en una final sin fecha confirmada, ya que iba a ser este fin de semana, pero los de Luis Martínez tienen compromiso liguero.
El Ribera Navarra, que milita en Primera División, pero que todavía no ha saboreado una victoria en seis jornadas, se adelantó con un gol de Terry en el minuto 28. Sin embargo los locales no bajaron los brazos en los momentos duros: "Aguantamos ese momento que para mí fue clave, de no encajar otro gol. Si lo hubiéramos hecho habría sido difícil reengancharse", explicó Luis Martínez.
El partido se rompió en los últimos minutos. Con el marcador en contra, el Tafa apostó por el portero-jugador. "Tuvimos dificultades, no creo que lo hiciésemos bien, pero sí que cuando quedaban 30 segundos, fruto de la toma de decisiones de los jugadores y de su calidad, pudimos hacer una jugada que nos dio el empate", relató Martínez. Martín Fraile fue el héroe en ese momento, forzando una prórroga que cambiaría el destino del equipo.
Ya en el tiempo extra, el jugador visitante Malaguti fue expulsado por doble amarilla, y gracias a esa superioridad numérica llegó el segundo tanto tafallés, obra de Unai Martínez, al filo del final de la prórroga. "Con el 4 contra 3 conseguimos el gol y aguantamos el portero-jugador suyo del final. Supimos sufrir para ganar", celebró el técnico local, orgulloso del esfuerzo de los suyos.
Además, la victoria tiene un valor especial añadido, puesto que es la primera vez que Vulcanizados Ruiz Tafa FS alcanza una final de la Copa de Navarra y es la primera ocasión en la que se rompe la final entre los máximos representantes del fútbol sala navarro. "Es algo extraordinario y estamos muy contentos por los jugadores", reconoció Luisma, que vive el momento con ilusión pero también con los pies en la tierra. "Nuestra realidad es intentar alargar este sueño de estar en Segunda División por más años. Nos fijamos en la permanencia como objetivo y no pensamos más allá". También se da la casualidad de que Kapu, segundo entrenador del Tafa FS, dirigió la temporada pasada al Ribera Navarra, donde logró mantenerlo un año más en la máxima categoria del fútbol sala navarro. Martínez indicó que a Kapu "le ilusionó ganarles", pero como si hubiera sido cualquier otro equipo.
La final, frente al Xota, se jugará previsiblemente en enero. "Será otro hueso duro. Ya jugamos contra ellos en pretemporada y competimos hasta el final", destacó el míster tafallés. Asimismo, explicó que "cuando llegue lo afrontaremos con muchísima ilusión, con ganas de hacer las cosas bien y sabiendo que que si damos nuestro máximo, por lo menos alguna opción tendremos".