Síguenos en redes sociales:

Las peñas vascas reconocen su error por introducir en Anoeta bengalas

Indar Gorri, Herri Norte, Mujika e Iraultza acusan a la Ertzaintza de los incidentes

pamplona. Las peñas Herri Norte Taldea, Indar Gorri, Mujika Taldea e Iraultza 1921 reconocieron ayer a través de un comunicado su error por introducir bengalas en Anoeta con motivo del partido de la selección vasca ante Bolivia del 29 de diciembre, pero señalan que el origen de los altercados registrados "no estuvo en las bengalas sino en la brutalidad sufrida por varios hinchas a manos de la Ertzaintza".

Como se recordará, al término del partido amistoso se produjeron graves incidentes en las gradas de Anoeta en los que resultaron heridos catorce ertzainas, dos de ellos con fracturas, y hubo dos detenidos.

En el comunicado conjunto de ayer, las peñas denuncian "la desproporcionada carga llevada a cabo por los agentes, poniendo en peligro la vida de las miles de personas que abarrotaban la grada" y a consecuencia de la cual "numerosos ciudadanos de diversas edades, entre ellos menores, resultaron heridos. La actitud de algunos parece no haber cambiado en nada desde el asesinato de Iñigo Cabacas", añade la nota de estos grupos que dicen ser "conscientes" de que "el lanzamiento de bengalas no ayuda en nada" a su "objetivo" de conseguir la "oficialidad" de la selección vasca. "Por tanto mostramos nuestra disconformidad con el empleo dado a las bengalas y hacemos un llamamiento para que este tipo de comportamientos no vuelvan a repetirse en el futuro".