SEVILLA. La juez que investiga los ERE fraudulentos ha rechazado archivar la causa respecto al exfutbolista Pizo Gómez, imputado por percibir 460.742 euros de una póliza individual, quien alegó que fue la Junta de Andalucía quien eligió esa forma de pago para liquidar las deudas con su empresa.

Pizo figura entre los 60 imputados como "intrusos" o responsables de los ERE irregulares, aunque él sostiene que la Junta recurrió a esa fórmula para pagar a su empresa -de la que era delegado en Navarra- unos cursos de prevención de riesgos laborales. La titular del juzgado de instrucción 6 de Sevilla afirma que los argumentos del deportista "no desvirtúan la imputación indiciariamente efectuada" pues "no se ha acreditado el derecho real que tuviera el señor Gómez Romón para recibir directamente casi medio millón de euros".

La defensa del deportista argumentó que su único interés era cobrar la deuda y "no era ni su decisión, ni su responsabilidad ni de su incumbencia" si el Gobierno andaluz elegía "ese peculiar modo de retribución". Argumenta el recurso que la previsible prolongación en el tiempo del caso de los ERE "por su complejidad y amplitud" obligará a Gómez Romón a estar imputado durante todo ese tiempo pese a ser "ajeno completamente a los hechos investigados", pues el juzgado tiene ya "plena certeza" de que no tenía relación con los altos cargos de la Junta imputados.

Pese a estos razonamientos, la juez dice que "parece desprenderse la inexistencia de convenio" entre la empresa del futbolista y la Consejería de Empleo".