a coruña. El entrenador gallego Fernando Vázquez será el sustituto del portugués Domingos Paciencia en el banquillo del Deportivo de A Coruña, colista de la liga BBVA con tan sólo 16 puntos, seis menos que Osasuna, el equipo que marca la barrera entre el descenso y la salvación.
Vázquez se encontraba sin equipo desde que fue destituido por el presidente del Celta de Vigo, Carlos Mouriño, en la temporada 2006-07, después de ascender al equipo a Primera en su primera campaña en Balaídos y clasificarlo para la Copa de la UEFA en su segunda temporada.
El técnico de Castrofeiro, que se comprometerá con el Deportivo de A Coruña hasta final de temporada, confirmó su fichaje por el club que preside Augusto César Lendoiro y destacó que, a pesar de la situación del equipo en la clasificación, va "muy ilusionado".
El Deportivo será el tercer equipo gallego que dirija Fernando Vázquez en Primera División, ya que antes también entrenó en la elite a la SD Compostela y al Celta de Vigo.
Otros clubes en los que estuvo son Oviedo, Mallorca, Betis, UD Las Palmas, Rayo Vallecano y Real Valladolid.
El técnico portugués ya no dirigió ayer el entrenamiento del Deportivo en Abegondo, de forma que esa tarea quedó en las manos del preparador físico José Ángel Franganillo.
La dimisión de Domingos tiene su origen en la derrota del pasado sábado ante el Granada (0-3), después de poner su puesto a disposición del presidente Augusto César Lendoiro, aunque el dirigente, en una reunión en la que también estuvieron los tres capitanes, Manuel Pablo, Valerón y Riki, trató de hacerle llegar al entrenador luso el apoyo de la directiva y de la plantilla.
El técnico prometió meditar su decisión después de esa reunión en Riazor, pero finalmente ha tomado la determinación de abandonar el Deportivo.
Domingos tomó el relevo de José Luis Oltra en el banquillo del Deportivo hace tan sólo un mes y medio, con un balance de una victoria, un empate y cuatro derrotas en su corta trayectoria como técnico del conjunto coruñés.
Manuel Pablo, capitán del equipo, confesó que en las dos reuniones que mantuvo durante el fin de semana con el entrenador portugués, ya había detectado que el ánimo del técnico no era el mejor. "Domingos nos decía que se sentía derrotado, sin fuerzas y que no encontraba la solución, pero que todavía quedaba tiempo y quizás pudiera venir otro que diera con la tecla adecuada, porque le habían hecho mucho daño especialmente las últimas cuatro derrotas seguidas. Nosotros le mostramos nuestro apoyo", explicó.