MaDRID. La Liga Europa vuelve hoy con la ida de dieciseisavos de final y 32 equipos en competición hacia el choque decisivo por el título del próximo 15 de mayo en el Amsterdam Arena, incluidos catorce campeones europeos, entre ellos el Atlético de Madrid y el Chelsea.

El conjunto rojiblanco y el inglés, vigente ganador de la Liga de Campeones, aparecen como firmes aspirantes, pero no son los únicos en un torneo siempre abierto. Inter de Milán, Liverpool, Nápoles, Anzhi, Zenit de San Petersburgo, Benfica, Tottenham o Lazio continúan en competición, al igual que el Dnipro de Juande Ramos o el Metalist Kharkiv, dos bloques de alto nivel.

También se ha presentado en dieciseisavos el Levante. Su histórico debut en Europa ha superado ya la primera etapa, la fase de grupos, y afronta el reto sin presión. Enfrente estará el Olympiacos de Míchel líder de la Liga griega.

Es uno de los choques atractivos de esta ronda de la Liga Europa, donde los focos apuntan al Vicente Calderón. Ahí, el Atlético, el actual campeón, infalible este curso en casa y con el estreno de Radamel Falcao en esta edición del torneo continental, recibe al Rubin Kazan.

Los pronósticos le señalan como favorito en la eliminatoria por su condición de defensor del título, por ser el segundo clasificado de la Liga española y por su potencial. El equipo de Simeone, que ha ganado sus últimos 20 partidos en casa, 19 de ellos en esta temporada, quiere encarrilar el pase en su estadio. El Rubin de Iván Marcano, César Navas y Orbaiz no es un oponente sencillo. Menos aún con la vuelta, que se jugará en Moscú, inmersa en el frío invierno ruso.

Otro centro de atención de los partidos de ida estará en Praga. Allí juega el Chelsea de Benítez y Azpilicueta. El sorprendente eliminado de esta edición de la Liga de Campeones se estrena en la Liga Europa contra el Sparta.

cinco campeones en liza Otros cinco campeones de la Copa de Europa también entran en juego: el Inter de Milán, que recibe al Cluj rumano; el Liverpool, que se desplaza al campo del Zenit de San Petersburgo; el Benfica, que juega con el Bayer Leverkusen; y el Steaua y el Ajax, que se enfrentan con la ida en el Amsterdam Arena.

El Dnipro de Juande Ramos visita al Basilea, mientras que el Nápoles recibe al Viktoria Plzen checo.

Anzhi-Hannover, Bate Borisov-Fenerbahce, Dínamo de Kiev-Burdeos, Newcastle-Metalist Kharkiv, Tottenham-Olympique de Lyon, Sturttgart-Genk y Borussia Moenchedgladbach-Lazio completan la lista de enfrentamientos de dieciseisavos y de 32 equipos que persiguen la final europea del próximo 15 de mayo en el Amsterdam Arena a partir de ya.