unos jugadores aparecen en el vestuario, en un momento de la rutina de cada entrenamiento. Empieza a sonar música electrónica. Con los terroristas, se oye. Aparece uno disfrazado, rompiendo la monotonía. Y, al instante, todos llegan con pelucas, disfraces, bailando y disfrutando. Esto viene a ser el fenómeno de Internet Harlem Shake que se está propagando por todo el mundo y del que no son ajenos los equipos navarros. El divertido montaje, que dura alrededor de un minuto, se puede ver en Internet.
A finales de enero, el blogger cómico Filthy Frank lo lanzó en Internet y el éxito de visitas hizo que lo imitaran equipos de la NBA, se expandió al fútbol de todo el mundo y ahora ha calado en varios vestuarios navarros. La iniciativa parte de los jugadores, llevan disfraces y se graban con una cámara fija con el único fin de divertirse. A las pocas horas constatan con asombro el número de visitas.
Se grabó por vez primera en los vestuarios de Tudelano y Subiza el 7 de marzo. En el campo de fútbol los jugadores de Segunda B pelotean tras un entrenamiento y pronto eso se convierte en una fiesta. Ya tiene 7.156 visitas después de 15 días.
El Subiza lo colgó el mismo idea. La idea surgió en el vestuario a propuesta de Julio Varela y todos le apoyaron. Lleva casi 3.000 visitas. "Estábamos pasando una mala racha de resultados y andábamos un poco cabizbajos. Así que, para levantar el ánimo, Julio nos enseñó lo del Harlem y hace dos jueves nos presentamos todos disfrazados al entrenamiento. Lo grabamos y salimos a entrenar. Ha-bía que echar unas risas y desestresarnos un poco", comenta Dani Ibarrola, que promete una segunda edición.
Los ecos llegaron a Oberena. Alguno de los jugadores tiene relación con los del Subiza y la propuesta fue inmediata. "¿Por qué no lo hacemos?". Adrián Beruete fue uno de los padres de la idea. "Sabíamos que se había puesto de moda, que lo había hecho el Subiza y la idea nos pareció graciosa", comenta. Él, ingeniero en Telecomunicaciones, fue el encargado de editar el vídeo. "David, el portero, trajo la cámara y el resto puso los disfraces y las ganas de hacer algo divertido. Lo grabamos en 20 minutos y pasamos un buen rato". En una semana ya tiene 1.353 visitas. Los tres vídeos se pueden ver en la web del periódico, www.noticiasdenavarra.com.
Ayer le tocó el turno al Huarte. Los jugadores llevaron disfraces y grabaron después del entrenamiento. Álex Tiraplegui, que estudia Comunicación Audiovisual, fue uno de los promotores: "Yo vi un vídeo de los Miami Heat y me pareció divertido. Se me ocurrió que podíamos hacerlo. Es un minuto y la idea tuvo buena aceptación. Había que buscar el día y, mientras, hemos ido viendo los vídeos de Subiza, Tudelano, Oberena, o de otros equipos de Inglaterra, o el Getafe. Ha sido la fiebre en las últimas cuatro semanas y queríamos pasar un rato divertido, porque hay buen ambiente en el vestuario". La próxima semana estará en YouTube. Habrá un estreno en el vestuario.