pamplona. La Tercera División navarra cuenta desde hoy con una incorporación de renombre. El veterano Pablo Orbaiz, exfutbolista de Osasuna, Athletic, Olympiacos y Rubin Kazan, jugará en el Valle de Egüés durante lo que resta de temporada. El club de Sarriguren, que está presidido por el padre del futbolista, Miguel Ángel Orbaiz, presentará su ficha en la Federación Navarra de Fútbol (FNF) a primera hora de hoy, por lo que el centrocampista de Elcano, que lleva más de un mes entrenando con el equipo azulón, podrá volver a calzarse las botas en partido oficial en breve. Su nuevo club pretende que pueda hacerlo este mismo fin de semana ante el Itaroa Huarte, pero todo dependerá de la respuesta de los organismos federativos correspondientes.
El entrenador del Valle de Egüés, Ignacio Fanlo, manifestó su satisfacción por el fichaje de un jugador como Orbaiz, con una amplia experiencia en la máxima categoría del fútbol nacional. "Todos estamos contentos, y para mí es un auténtico privilegio poder contar con un jugador de su talla", señaló el técnico, quien valoró positivamente todo lo que puede aportar el centrocampista navarro, tanto dentro del terreno de juego -tiene 34 años- como fuera, ejerciendo como maestro de los jóvenes futbolistas del Valle de Egüés: "Es un jugador que transmite mucho, y todo lo que hace cala muy hondo en los chavales".
Orbaiz, que anunció su retirada del fútbol profesional el pasado mes de junio, ha estado ejercitándose con el equipo de Tercera para no mantenerse inactivo, y ahora ve con buenos ojos incorporarse a la disciplina del Egüés, noveno clasificado de la categoría. "Lleva entrenando con nosotros un mes, más o menos. Surgió la posibilidad de que fichase, sin ningún tipo de compromiso, y a todos nos pareció bien", indicó Fanlo, que espera poder contar con Orbaiz cuanto antes: "No sabemos si estará disponible este fin de semana o el próximo, aunque al final todo dependerá de lo que decidamos nosotros. Pablo no quiere saltarse ningún protocolo, él se considera uno más, no se cree más que nadie, y cuando pueda estar, estará". Según reveló el entrenador, el jugador "entrenará los días que pueda, porque quiere dar prioridad a su familia". "Por supuesto, cuando esté con nosotros dará el 100%", añadió el míster.
Pablo Orbaiz jugó desde joven en las categorías inferiores de Osasuna, y en 1997 debutó con el primer equipo. En el año 2000, tras lograr el ascenso a Primera División con el club rojillo, fichó por el Athletic, equipo en el que disputó más de 260 partidos en la élite durante 11 temporadas. En 2011 se marchó en calidad de cedido al Olympiacos griego, y la pasada campaña, tras desvincularse del club bilbaíno, jugó en el Rubin Kazan ruso, conjunto con el que disputó la Europa League. Este verano, tras especularse con su regreso a Osasuna, colgó las botas. El Egüés, club con el que siempre ha mantenido una relación especial como vecino del valle, puede ser la última etapa de la carrera de uno de los mejores exponentes que ha dado el fútbol navarro.