las lesiones de ligamento cruzado anterior de la rodilla son cada vez más frecuentes. Miguel Lezáun (San Juan) y Carlos Mondragón (Erri-Berri) han sido los últimos en superarlas. Los dos volvieron a sentirse futbolistas el sábado.

Un año exacto ha pasado desde que Miguel Lezáun se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla. Fue el 22 de noviembre de 2014, en un partido ante el Txantrea. “No oí ese clac que dicen que te hace la rodilla, pero el resultado de la resonancia fue claro. Rotura total. Para cuando te hacen la resonancia y te confirman el resultado pasa mucho tiempo. Se hace largo. Todo va muy lento. No me operaron hasta marzo”. Un año en blanco. “Lo más duro es después de operar. Te ves tan débil que te parece que no vas a poder ni andar. Es difícil pensar que puedes dar un paso más del que estás en ese momento. Y eso que el fisio me ha ayudado mucho”.

Así que el sábado, cuando jugó 11 minutos, se vio contento. “Acabé asfixiado de caja, pero con buenas sensaciones, porque no me molestó la rodilla”. Se le ve animado: “De cabeza estoy bien. En este tiempo me han apoyado mis padres, mis amigos y he hecho rehabilitación en Entrecruzados, donde trabajan especialistas como Eduardo y Dani. “La rehabilitación con ellos es más fácil, porque te van marcando los plazos”.

Más ha tendido que esperar Carlos Mondragón. “Me lesioné en abril de 2014, pero no me operaron hasta marzo de 2015. Me lo hice yo solo, en el campo del Erri-Berri, que es hierba natural. Pisé mal y oí el clac. Aun así terminé el partido jugando. La espera hasta la operación fue muy larga, tuvimos problemas. Pero pasé por el quirófano con 29 años para seguir jugando a fútbol, porque para la vida normal podía haber pasado sin operarme. Pero no quería retirarme así. Quería elegir yo cuándo lo haría. Lo mejor fue la rehabilitación. Tengo una musculatura agradecida, he estado con un buen fisio y ocho meses después de operarme he vuelto a jugar. Eso sí, tengo que agradecer a la familia y a mi chica, Sandra, que ha aguantado carros y carretas, cuando llegaba tristón a casa porque no avanzaba como yo quería”. Ahora está terminando de sacarse el nivel 2 de entrenador y el sábado estaba “muy contento, porque aguanté todo el partido sin molestias y participé en la jugada del gol”.

Fecha de nacimiento. 21-10-94, Pamplona. Acaba de cumplir 21 años.

Estudios. Ingeniería Industrial.

Trayectoria. Es un jugador de la casa, ya que empezó en el San Juan en Segunda Cadete y ha ido subiendo categorías hasta llegar al equipo de Tercera. El sábado volvió a jugar después de un año en blanco en Villava, donde participó en los últimos minutos del triunfo de su equipo (0-3).

Fecha de nacimiento. 12-7-1984, Beire. Tiene 31 años

Trabajo. Mantenimientos Navarra.

Trayectoria. Jugó en el Pamplona hasta los 22 años. Después fichó por el Valle de Egüés, donde jugó durante siete temporadas. A los 29, fichó por el Erri-Berri, al lado de su pueblo, pero se lesionó antes de terminar la temporada. No pudo participar en toda la temporada pasada. Ahora quiere ayudar a lograr la permanencia.