Athletic1
Barcelona2
ATHLETIC Iago Herrerín; De Marcos, Etxeita, Laporte, Lekue; Iturraspe, Beñat (San José, min. 68); Williams, Eraso (Sabin Merino, min. 61), Susaeta (Muniain, min.56); y Aduriz.
BARCELONA Ter Stegen; Alves, Piqué, Mascherano, Sergi Roberto (Adriano, min. 73); Busquets, Iniesta, Rakitic; Arda (Aleix Vidal, min. 66), Munir (Sandro, min. 80) y Neymar.
Goles 0-1, min. 18: Munir. 0-2, min. 24: Neymar. 1-2, min. 89: Aduriz.
Árbitro González González (Comité castellanoleonés). Mostró tarjetas amarillas a los locales Laporte, De Marcos, Etxeita, Iturraspe y San José; y a los visitantes Iniesta, Mascherano y Alves.
Estadio San Mamés. Unos 50.000 espectadores.
BIlbao - Un Athletic que pareció eliminado durante más de una hora, encontró un resquicio de esperanza con una reacción final en la que Aduriz marcó un gol que acortó la ventaja que le habían dado en el primer tiempo al Barça sendos tantos de Munir El Haddadi y Neymar Júnior.
Al Barça, muy tranquilo durante casi todo el partido, le sobraron los minutos finales, en los que si no llega a ser por un par de manos de Ter Srtegen que neutralizaron dos remates de Sabin Merino quizás no hubiese regresado a Barcelona con un resultado que, no obstante, le deja casi en semifinales.
Tras los primeros partidos de la trilogía Athletic-Barcelona, pensar en una remontada rojiblanca, a pesar de la reacción final bilbaína, parece una quimera.
No fue el gran partido que regularmente ofrecen los Athletic-Barça en San Mamés, ya que ni el Athletic fue el equipo intenso, poderoso y acertado del pasado mes de agosto en la Supercopa, ni el Barcelona ofreció dudas a pesar de sus importantes bajas.
Pero la calidad del Barcelona trasciende a Messi y Suárez, incluso al tridente que quedará para la historia porque no necesitó a ninguno de ellos para abrir el marcador con un golazo. Turan salió vivo de un blando tres contra uno al que le sometieron Lekue, Laporte y Susaeta y encontró solo en la banda derecha a Rakitic, cuyo centro posterior fue tan primoroso como la entrada a por todo de Munir para batir a Herrerín.
Sin tiempo para reponerse del primer gol, llegó el segundo. El Athletic acusó mucho ese tanto, perdió fe y fuelle en la intensa presión del primer cuarto de hora. El Barcelona se acomodó al marcador y ya trató más de mantener la posesión de la pelota que de hacer sangre a un Athletic a expensas de encontrar algo más que el enorme apoyo recibido de la grada para cambiar un destino que, de cara a la segunda mitad, parecía irreversible.
Tuvo el Athletic una salida briosa del vestuario que el Barcelona frenó con relativa tranquilidad, al tiempo que algunos futbolistas rojiblancos endurecían el juego con feas entradas. Casi cambian las cosas con dos remates de Sabin Merino a los que respondió bien Ter Stegen. Por fin, el tanto de Aduriz brinda una mínima esperanza a los leones de llegar a unas semifinales que, en todo caso, parecen ya blaugranas. - Efe