BArcelona - La Sección Octava de la Audiencia de Barcelona juzgará a la estrella de Barcelona Lionel Messi y a su padre, Jorge Horacio, por tres delitos contra la Hacienda Pública en un juicio que se celebrará los días 31 de mayo, 1, 2 y 3 junio de 2016, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

En su escrito de acusación, la Fiscalía solicita 18 meses de prisión para el padre del futbolista por evadir 4,1 millones de euros en impuestos de la Hacienda española, pero pide el archivo de la causa para Lionel Messi, contra el que inicialmente se querelló, al entender que no tuvo conocimiento del fraude.

El futbolista, no obstante, será finalmente juzgado, dado que la Abogacía del Estado mantiene la acusación contra él y le pide, igual que a su padre, una condena de 22 meses de prisión por tres delitos contra la Hacienda pública.

Ante el juez, el padre de Messi asumió toda la responsabilidad en la gestión tributaria de su hijo, pero la instructora acordó mantener al futbolista imputado en la causa, en una decisión que después respaldó la Audiencia de Barcelona.

Se da la circunstancia de que el juicio se celebrará tres días después de la disputa de la final de la Liga de Campeones, prevista para el 28 de mayo en Milán, y tres días antes de que Argentina inicie su participación en la Copa América del Centenario que se jugará en diferentes sedes de Estados Unidos.

La noticia de las fechas del juicio llega en uno de los mejores momentos deportivos, que recientemente recibió su quinto Balón de Oro y destacó su deseo de seguir defendiendo la elástica del Barcelona durante muchos años. “Todo puede pasar en el mundo del fútbol, pero yo estoy seguro de lo que quiero, y lo que quiero es permanecer aquí, en Barcelona”, aseguró el futbolista a la revista France Football.

Messi reconoció en la misma entrevista la importancia del “nacimiento” de Thiago, su primer hijo. “Cambió totalmente mi vida y mi percepción de la vida en general. Antes lo dedicaba todo al fútbol y, si fallaba en un partido, me podía pasar tres o cuatro día dándole vueltas en casa”, explicó.

También habló sobre Neymar. “Un día ganará el Balón de Oro porque posee todas las cualidades necesarias y es un jugador de gran clase. Será lo que él quiera ser. Es rápido, técnico y excelente en el uno contra uno, creo que lo tiene todo”, añadió al respecto.

Sobre el galardón que por quinta vez en su carrera le reconoce como el mejor futbolista del mundo, el argentino explicó que “todos los Balones de Oro son especiales: el primero porque era el primero, el segundo porque era una confirmación... Cada uno tiene su historia”, sentenció el delantero azulgrana, que ahora se tendrá que sentar en el banquillo, pero en el de los acusados y junto a su padre. - Agencias