Síguenos en redes sociales:

Arsenal y Milan alientan el camino a Lyon

EUROPA LEAGUE | El equipo inglés y el italiano, además de los que provengan de la Champions League, se presentan como los favoritos en una segunda competición continental en la que la Real no cierra las puertas a hacer algo grande

Arsenal y Milan alientan el camino a LyonArchivo

donostia - Parque Olímpico de Lyon, el 16 de mayo del próximo año, es el objetivo de los 48 equipos que forman parte de la línea de salida de la 47 edición de la Liga Europa, entre los que está la Real, que arrancará mañana alentada por la presencia de participantes de renombre como el Milan o el Arsenal.

Por primera vez, además, el campeón irá directamente a la fase de grupos de la próxima edición de la Liga de Campeones, un aliciente añadido para el ganador de un torneo que comienza con la fase de doce grupos integrados por cuatro equipos cada uno. Un largo camino hasta la final que tiene como gran objetivo el Lyon, propietario del escenario que determinará al ganador de la competición y que comienza en Chipre ante el Apollon Limasol.

Especialmente llamativa es la presencia del Arsenal, un habitual en la Liga de Campeones relegado en esta ocasión a la Liga Europa, evento al que regresa 18 años después, cuando perdió la final ante el Galatasaray en la campaña 1999/00. El Everton completará la representación del fútbol inglés. El equipo de Liverpool, de nuevo en Europa, arranca en Italia, frente el Atalanta.

Precisamente, el fútbol italiano, junto al español, el alemán y el francés, es el que cuenta con más representantes. Tres clubes cada uno.

Además del Atalanta, que regresa a Europa tras 26 años de ausencia, destaca el Milan, que vuelve a las competiciones europeas después de un tiempo plagado de sombras. El equipo rossonero, que pretende regresar a la elite del Viejo Continente que dominó antaño, aspira a conquistar el único título que falta en su palmarés. Forma parte de uno de los duelos con más alicientes de la primera jornada, en el campo del Austria Viena. El Lazio, finalista en 1998, es el tercer club de la Serie A. Incluido en el Grupo K comienza en Holanda, ante el Vitesse.

La Real, que en esta ocasión aspira a hacer algo grande, el Villarreal y el Athletic componen la terna estatal. Tres aspirantes al éxito en el torneo y destinados a animar la carrera por la cita de Lyon.

El equipo txuri-urdin pretende rentabilizar el buen nivel de su equipo en la competición continental a la que regresa. Su primer adversario, mañana en Anoeta (21.05 horas), es el Rosenborg noruego. Además, el conjunto guipuzcoano, que comparte el liderato de la Liga española con el Barcelona, tiene como adversarios al Zenit San Petersburgo ruso, vencedor del torneo en 2008, y al Vardar, el primer club macedonio en una fase de grupos de un gran torneo europeo.

El Villarreal comienza su recorrido con el Astana de Kazajistán en un cuarteto del que es claro favorito y que completan el Slavia Praga y el Maccabi Tel Aviv. Y el Athletic, finalista en dos ocasiones, en 1977 cuando perdió ante el Juventus y en 2012, cuando fue superado por el Atlético Madrid, echa a andar en su nuevo intento contra el Hertha Berlín, el conjunto más poderoso del Grupo J que también integran el Zarya ucraniano y el Ostersunds sueco.

El fútbol germano, además del Hertha, cuenta con el Hoffenheim y el Colonia, que también retoma sus aspiraciones en Europa. Finalista en 1986, cuando perdió contra el Real Madrid, el Colonia se encuentra en la fase de grupos con el todopoderoso Arsenal, el Estrella Roja, campeón de Europa en 1991 y finalista de la llamada Copa de la UEFA en 1979, y el BATE Borisov bielorruso.

El Lyon, que pretende llegar a la final con el anfitrión, el Marsella y el Niza componen la representación del fútbol galo. El Lyon echa a andar con el Apollon Limasol en el Grupo E. El Marsella, campeón de Europa en 1993 y finalista de la Liga Europa dos veces, en 1999 y 2004, encara su retorno en el Grupo I con el Konyaspor turco, el Vitoria Guimaraes portugués y el Salzburgo austríaco.

El Niza, revelación del fútbol francés el curso pasado, se estrena ante el Zulte Waregem belga en un cuarteto que completan el Vitesse y el Lazio. - Efe/N.G.