pamplona - La Liga 2019-20 volverá a ser especial para el fútbol vasco. Y es que en ella se repetirá una circunstancia que ya se dio durante la campaña 2016-17. Tanto entonces como a partir del próximo 16 de agosto, Real, Eibar, Athletic, Alavés y Osasuna convivirán en Primera, salpicando el torneo de derbis constantes de cara a los que ya trabajan las directivas de los cinco clubes.

Durante la mañana de ayer, el estadio de Anoeta albergó un encuentro a cinco bandas entre Jokin Aperribay, Amaia Gorostiza, Aitor Elizegi, Luis Zabalza y Alfonso Fernández de Trocóniz, máximos mandatarios de Real, Eibar, Athletic, Osasuna y Alavés, respectivamente. En la reunión acordaron establecer una tarifa fija de 25 euros en las entradas para las hinchadas visitantes, con miras a los sucesivos partidos que se disputarán a lo largo del curso.

El número de localidades para las aficiones forasteras que se pondrán a la venta en cada derbi, en cualquier caso, dependerá de la capacidad del estadio en la tribuna destinada a los seguidores visitantes. La iniciativa conjunta de todos los clubes vascos ve la luz una vez completadas las obras de San Mamés, Anoeta e Ipurua, cuyos trabajos venían impidiendo acuerdos semejantes estos últimos años. - M.R.

2ª jor.24/8Osasuna-Eibar

12ª jor.3/11Osasuna-Alavés

14ª jor.24/11Osasuna-Athletic

18ª jor.22/12Osasuna-Real

24ª jor.16/2Athletic-Osasuna

28ª jor.15/3Real-Osasuna

31ª jor.12/4Alavés-Osasuna

33ª jor.26/4Eibar-Osasuna

Osasuna juega todos los derbis de la primera vuelta como local; y todos los de la segunda vuelta, a domicilio.