pamplona - Osasuna comenzará su participación en la Copa del Rey el próximo mes y lo hará jugando lejos de El Sadar, en una eliminatoria a un único partido. La fecha programada para esta ronda es el miércoles 18 de diciembre, aunque los partidos se repartirán, como es lógico, entre martes y miércoles.
Para la Copa ya están clasificados Peña Sport, Tudelano y la Peña Azagresa aún debe aclarar su futuro, ya que la próxima semana dirimirá su clasificación a partido único en el campo del Fraga. A la espera del número definitivo de equipos navarros en la eliminatoria, el criterio de proximidad geográfica no influirá en los emparejamientos con los equipos de Primera, ya que Osasuna podría haner sido uno de los rivales a los que optarían los otros conjuntos de la comunidad. La Federación explica que “en esa primera eliminatoria intervendrán 112 de los 116 clubes participantes -todos excepto los cuatro que disputen el torneo de Supercopa-, por lo que el sorteo -sin criterios de proximidad- dará lugar a 56 partidos”.
“Diez de esos partidos enfrentarán a 10 clubes de Primera con los 10 campeones de categoría territorial; 27 los disputarán 27 equipos entre los 6 restantes de Primera y los 22 de Segunda con 22 clubes de Tercera, el Reus Deportiu -pendiente de federación territorial- y los 4 semifinalistas de Copa RFEF; otro partido lo disputarán el equipo de Primera o de Segunda que no hubiera obtenido rival anteriormente y uno de Segunda B, mientras que los otros 18 encuentros los jugarán los 36 que queden de Segunda B entre sí”, pormenoriza la Federación.
Osasuna, en consecuencia, siempre se verá beneficiado por un contrincante de menor categoría pero, incluso si le tocara un contrincante de Tercera, podría verse perjudicado por un desplazamiento largo. El sorteo se realizará cuando se completen las eliminatorias que quedan la próxima semana. - D.N.