ermina, o continúa, una temporada rara y empezará, o no, una que no promete ser más normal. Tiempos extraños para nuestro deporte.

Para el fútbol regional la temporada ha finalizado, quedaba aún algún partido de ascenso que, con criterio prudente, se ha eliminado así que los equipos están de vacaciones, indefinidas. La Tercera División queda pendiente de un play-off a disputar entre los de casa para conseguir una plaza, podrían ser dos, en Segunda División B, los partidos se anuncian para después de esos Sanfermines que tampoco serán.

El fútbol profesional sí pretende acabar su competición pero de un modo extraño, sin público, algo así como el pato a la naranja sin pato. También la Segunda B intentará competir, en una concentración lejana, por sus plazas de ascenso.

Si extraño es este final de temporada pocas seguridades tenemos sobre el comienzo de la siguiente, ni se aventuran fechas ni condiciones ni estructura, lo que sea sonará en su momento.

Alguna curiosidad reglamentaria plantean estos partidos que restan, veremos el funcionamiento de esas cinco sustituciones en tres tandas y cómo afectan al desarrollo del juego.

Para la próxima temporada se anuncian algunos cambios reglamentarios: por un lado tendremos que desempolvar aquellos hombres clásticos de las escuelas porque no se considerará que se comete infracción por mano cuando el balón toque en la zona del deltoides, hará falta alguna noción de miología. También se aclara que cuando un jugador, que haya sido previamente amonestado, reciba una nueva amonestación en la tanda de tiros desde el punto de penal no será expulsado por considerar que estas tandas no son parte del partido sino un modo de desempate.

En fin, hasta aquí hemos llegado con estos artículos, he intentado difundir las Reglas de Juego, entretener y sobre todo contribuir modestamente a propagar el espíritu del juego limpio, si he cumplido con algo de todo eso me daré por satisfecho. Si el tiempo no lo impide nos volveremos a ver cuando comience la próxima temporada. Que disfrutéis del verano, dentro de lo posible.

El autor es Vocal de Formación del Comité Navarro de Árbitros de Fútbol