Como si tratara de una carrera de fondo, el San Juan ha sido el club más regular del grupo A. De las 22 jornadas ligueras, en 18 de ellas los pupilos de Alfredo Ibero "Bebeto" han dormido en puestos de promoción de ascenso, y en 13 de ellas han ido liderando la tabla. Números que hablan por sí solos y con los que el San Juan afronta su quinta fase de ascenso.

El sueño del San Juan comenzó en 2015. El Gerena sevillano apeó a los de Bebeto por un resultado global de 3-0 en la segunda eliminatoria de ascenso. Un año después, el Tarazona fue el verdugo. El empate a cero en San Juan hacía soñar a los navarros, pero los aragoneses vencieron por la mínima en la vuelta (1-0) y pasaron de ronda. Dos años después fue el Alcalá quien apeó a los navarros de la lucha por el ascenso y el Beti Kozkor fue quién eliminó al San Juan el curso pasado. En cuatro de ellas (2015, 2016, 2020 y 2021) Bebeto ha estado al frente del equipo verde.

La seguridad defensiva del San Juan ha sido una de las claves de esta primera fase. Con 9 goles encajados en las 22 jornadas disputadas -en dos de ellas descansaron- la pareja de guardametas formada por Tasio Villacampa y Javier Abadía no solamente es la menos goleada del grupo navarro, sino que, además, es la quinta que menos goles ha recibido de las 397 que componen la Tercera División. Además, el San Juan es el equipo que mejor ha rentabilizado sus goles. Con 21 tantos a favor, es el equipo menos goleador de los seis que se han clasificado para disputar esta fase de ascenso.

La experiencia en las fases de ascenso puede ser clave a la hora de afrontar la de esta temporada. Junto a Bebeto, que ha dirigido al equipo en cuatro de ellas, muchos jugadores componen el bloque de los últimos años. Los Iriguíbel, Foncillas, Mercero o Zabaleta, entre otros, cuentan con experiencias en sus piernas con las que afrontar esta fase de ascenso. Ander Iriguíbel, sin ir más lejos, ha alcanzado los 100 goles en la categoría, y en fases de ascenso ha conseguido anotar dos dianas.

Con 35 puntos en la segunda posición, el San Juan va a ser el nuevo equipo a batir. Su puesto es el más deseado por los otros cuatro equipos que se han clasificado para la segunda fase. Pero los de la Agrupación tienen ante sí, la oportunidad de poner el broche de oro a una temporada de ensueño, en la que pudieron disputar la Copa del Rey ante el Granada, que en esta misma semana no solo ha celebrado su 90 aniversario, sino que se ha enfrentado a todo un Manchester United en cuartos de final de la Europa League.