El FC Barcelona confirmó en la madrugada de ayer el fichaje hasta 2024 de Xavi Hernández como nuevo entrenador del primer equipo, tomando el relevo de Ronald Koeman y el interino Sergi Barjuan, en un regreso a casa que se produce seis años después de su salida como jugador en dirección a Qatar.

El Barça no ha desvelado los detalles de la operación ni la cuantía de su fichaje. Al parecer, el club y el técnico han acordado con el Al-Sadd de Qatar que en vez de pagar los 5 millones de euros de cláusula del entrenador realizarán diversos actos: Xavi, de promoción del Mundial de Qatar, del cual es embajador, y el Barça, con un partido amistoso contra el equipo qatarí.

Xavi Hernández llegó ayer a Barcelona, junto a la delegación que el club envió a Doha -el vicepresidente deportivo Rafa Yuste y el director de fútbol, Mateu Alemany-, y será presentado mañana a las 13 horas.

Junto a Xavi Hernández, llegarán al Barça sus asistentes Òscar Hernández -su hermano- y Sergio Alegre, además de los preparadores físicos Iván Torres y Carlos Rodríguez y los ojeadores David Canals, Sergio García y Toni Lobo.

A su llegada a Barcelona, Xavi comentó: "Tendremos que trabajar duro desde el minuto uno, ya que debemos luchar por todo; no se puede regalar nada. Éste es el ADN del club. Estamos en el Barça, y lo que he vivido toda la vida en el Barça es la excelencia. Es un reto mayúsculo, pero estoy muy contento y muy agradecido al Barça por la oportunidad”.