El economista Iván Cabeza, economista experto en el fútbol y responsable económico de la candidatura de Agustí Benedito a las elecciones a la presidencia del Barça del 2015, asegura que antes del 31 de agosto, cuando se cierra el mercado, el club azulgrana habrá inscrito “ a todos los jugadores que haya fichado, porque ya en la actualidad “se encuentra en una situación normal” en la que no depende de la regla que tan solo le permitía invertir un euro en futbolistas por cada tres que liberaba.

El Barcelona es el club de fútbol que más dinero ha gastado (153 millones de euros de gasto, sin contar las posibles variables, y solo 20 millones de ingresos) en este mercado de fichajes veraniego y el mundo balompédico se pregunta cómo puede haberse revertido la situación después de la delicada situación económica de la que procede.

Pero la explicación no recae en la magia, sino en la activación de las palancas que le han permitido fichar a jugadores de talla mundial como Robert Lewandowski (45), Jules Koundé (50) y Raphinha (58). Con esta cifra de inversión, el Barça se sitúa por delante del Bayern Múnich y el Arsenal, que gastaron 137,5 millones y 132 millones, respectivamente, según el portal Transfermarkt.

Las denominadas palancas no son otra cosa que la venta de activos del club durante un determinado periodo de tiempo. De momento, el club azulgrana ha vendido el 25% de los derechos televisivos de LaLiga de los próximos 25 años al fondo de inversión norteamericano Sixth Street a cambio de 519 millones, que suponen una plusvalía contable de 667 millones para las arcas azulgranas.

La primera consecuencia de este ingreso (100 millones se han destinado a retornar una parte del préstamo de Goldman Sachs) ha sido que el FC Barcelona ha podido revertir rápidamente el patrimonio neto, que al final del curso 2020-2021 fue negativo en 451 millones de euros.

“Es muy probable que el Barça ya haya ingresado todo el dinero de Sixth Street o, por lo menos, una gran parte”, explica Iván Cabeza. Así, este ingreso también está permitiendo que la entidad azulgrana pueda acometer fichajes de primer nivel mundial que no hubiese podido ni soñar tan solo hace unos meses.

Lewandowski, Raphinha y Koundé son tres jugadores de renombre que permitirán que el Barça opte a todos los títulos en el curso que está a punto de empezar. Además, han llegado libres Franck Kessié y Andreas Christensen, con un mes por delante para que cierre el mercado.