LaLiga SmartBank presenta una temporada muy igualada con un solo debutante en la categoría, el Andorra, el regreso de clubes históricos como Albacete y Racing de Santander, y con el favoritismo inicial para el ascenso de Alavés, Levante, Eibar, Leganés y Granada, los cinco equipos con mayor presupuesto. Alavés, Levante y Eibar son los tres que la pasada campaña descendieron de LaLiga Santander. El fondo de compensación económico que les ofrece LaLiga, así como el disponer de plantillas de primer nivel, les hacen ser, a priori, los rivales más temibles y principales candidatos al ascenso.

De todos ellos el que menos bajas ha sufrido en su plantilla es el Levante, que, pese a la marcha de dos de sus grandes referentes en una delantera que marcó su historia, José Luis Morales y Roger Martí, sigue manteniendo gran parte del bloque de la pasada campaña. No puede decir lo mismo el Granada ni tampoco el Alavés, que han perdido a sus ‘matadores’, Luis Suárez y Joselu.En esa terna de aspirantes al ascenso espera estar de nuevo el Eibar, que se quedó a un paso la pasada campaña de volver a Primera. El conjunto vasco se ha reforzado con jugadores que conocen bien la categoría como el central Chema Rodríguez y el centrocampista Álvaro Vadillo, que esperan dar ese salto de calidad a la plantilla armera.

El Leganés, con el impulso económico dado tras su compra por parte del grupo americano Blue Crow Sports y la nueva presidencia del mexicano Jeff Luhnow, espera volver a pelear por el ascenso tras dos temporadas para olvidar. Esa ilusión en los despachos no se ha traducido en ningún fichaje de relumbrón, aunque la afición espera que el nuevo bloque de Imanol Idiakez les dé alguna alegría.

Los dos equipos canarios, Tenerife y Las Palmas, que disputaron la promoción de ascenso el pasado curso, esperan volver a meterse en ese grupo de aspirantes al ascenso confiando de nuevo en la dirección de los dos técnicos que acabaron sentados en el banquillo la última temporada, Luis Miguel Ramis y Francisco Javier García Pimienta.

El recién descendido Levante es quien inicia hoy la Liga Smartbank ante un Huesca con aspiraciones y que tratará de convertirse en este partido en algo más que una piedra de toque para medir el potencial de un rival que, después de seis años en Primera división, presentará el proyecto de su nuevo entrenador, Mehdi Nafti, tras haber sufrido salidas de jugadores importantes como José Luis Morales o Roger Martí. Por su parte, El entrenador de la SD Huesca “Cuco” Ziganda ha elogiado al Levante, rival con el los oscenses este viernes inician la competición liguera y al que esperan contrarrestar con “un gran partido” para que sus seguidores “se sientan orgullosos”.

Cambios

Los nuevos. Entre los 22 equipos de la temporada 2022-2023 hay siete caras nuevas. Los recién descendidos Alavés, Granada y Levante lucharán por lograr volver a la élite. Por su parte, los ascensos de Primera RFEF han dejado al Andorra, Villarreal B, Racing y Albacete ante un año ilusionante.

Los que ya no están. Son otros siete equipos los que se han ido. Los ascendidos a Primera Girona, Almería y Valladolid no echarán de menos la competición. Por otro lado, el Alcorcón, la Real Sociedad B, Amorebieta y Fuenlabrada descienden a Primera RFEF.

1ª jornada

Levante - SD Huesca Viernes 21.00

Eibar - Tenerife Sábado 17.00

Mirandés - Sporting Sábado 19.00

Leganés - Alavés Sábado 21.00

Las Palmas - Zaragoza Sábado 23.00

Racing - Villarreal B Domingo 17.30

UD Ibiza - Granada Domingo 19.30

Burgos - Málaga Domingo 22.00

Oviedo - Andorra Lunes 17.30

Lugo - Albacete Lunes 19.30

Cartagena - Ponferradina Lunes 22.00