La primera sorpresa de esta Tercera RFEF la provocó el Lagunak este fin de semana, que se impuso al Subiza en su debut por 2-0. Uno de los artífices fue su técnico, Alejandro Rodríguez, un hombre de la casa que debuta en la categoría en los banquillos después de casi una vida ligado al club, primero como jugador y después como entrenador. En su plantilla cuenta con jugadores con los que ha empezado desde cadetes y, además, invierte tiempo en entrenar también al equipo de Infantil. Con los pies en la tierra, el técnico sabe que el objetivo es la permanencia.

Un debut soñado

–La verdad que sí, porque viendo cómo empezamos en el calendario, teníamos mucho miedo al principio y empezar ganando da moral, confianza y más si es al Subiza

Imagino que, en ese caso, todas las conclusiones son positivas

–Sí, claro. Porque en pretemporada alguna duda teníamos que se ha quitado con lo de este sábado. Ahora tenemos los pies en el suelo, intentar hacerlo igual, pero sabiendo que podemos competir contra cualquiera.

¿Qué tipo de duda podían tener?

–Si defender más atrás o estar resguardado en una categoría más alta, si nos iba a costar más defender, pero hemos mantenido el bloque del año pasado y nos ha ido bien.

¿Cómo vivió los instantes antes del partido?

–La mañana con muchísimas ganas de que llegase la tarde y luego cuando estábamos cerca, con los nervios de que todo saliera bien. Le das muchas vueltas a la cabeza de cómo puede ir el partido, cómo puede ponerse para solucionarlo, y cuando una vez empieza se te olvida y estás a lo que tienes que estar.

¿Dónde diría que estuvo la clave del partido?

–La clave creo que estuvo en las ganas que pusieron desde el principio y las ganas que tenían de demostrar que valían para la categoría. Y luego dos acciones puntuales en el partido, que es nuestro primer gol y una parada de Yoel en la segunda parte, que te hace seguir en el partido. Si nos hubieran empatado, seguro que el partido cambia mucho y no sé si hubiéramos ganado o perdido.

Durante la semana se habría trabajado el factor motivacional

–Sí, sí. Aunque hay veces que en estos partidos en los que todos tienen tantas ganas es mejor darles tranquilidad, un poco de confianza y relajar para que no te pases de nervios en el partido.

Imagino que ese sería el último mensaje antes de empezar

–Sí, porque cuando cambias de categoría al final es fútbol y si estás en el equipo y en la categoría, y si ganaron Autonómica es por algo, porque lo hicieron bien y no son menos que nadie.

¿Qué supone empezar ganando?

–Confianza. Ver que puedes competir contra cualquier equipo de Tercera. Sabemos que nuestro objetivo es no descender y sacar cuanto antes 35 puntos, pero no hay partidos imposibles. Ves que puedes ganar a cualquiera.

Desde fuera puede hablarse de que es un partido ‘trampa’, sin quitarles méritos, porque el Subiza, a pesar de tener nombre y los resultados de la pasada campaña, también tiene jugadores jóvenes y debutantes.

–Mucha gente ya me ha dicho que el Subiza tiene gente joven. En mi once inicial hay dos veteranos, los delateros tienen 19 y 20, el portero 22 años... Sé que son más años que los suyos, pero no dejan de venir de División de Honor y no dejan de estar en la infraestructura de Osasuna y son elegidos. Sí que puede parecer que los has cogido al principio y puede estar a nuestro favor. Pero si no haces las cosas bien, no te sale

¿Han notado en algo el cambio de categoría?

–Ahora mismo, al estar empezando, no hemos notado muchas cosas. Todo mejora, los árbitros, el partido... en Lagunak no suele haber mucha gente y en este primero han venido un montón. Igual no se nota tanto pero son detalles... Paso mucho tiempo aquí y en Lagunak mucha gente quiere que me vaya bien y eso en otros sitios no se encuentra.

En la siguiente jornada visitan al Txantrea, otro hueso duro de roer...

–Vienen de perder, que seguro que les habrá afectado lo de la Copa, pero ellos en casa se van a hacer fuertes porque seguro que querrán estar arriba y me espero un Txantrea hiper motivado y un partido muy complicado.