Por segundo año consecutivo, el Barcelona quedó eliminado en la fase de grupos, después de perder ante el Bayern de Múnich, su bestia negra las últimas temporadas en la máxima competición continental. De todas formas, la goleada del Inter de Milán ante el Viktoria Pilsen (4-0), dos horas antes, había dejado a los azulgranas sin opciones de mantenerse con vida en esta Champions.

Era el día para enviar un claro mensaje al mundo del fútbol: el Barça estaba de vuelta. Pero este es un deporte caprichoso y, pese a la inversión realizada este verano, por segundo año consecutivo descenderá a la segunda división europea. El desenlace, aunque cantado, no deja de ser doloroso para un club que había vuelto a soñar en grande.

La UEFA otorga por cada triunfo logrado en la fase de grupos 2,7 millones de euros, y embolsarse 5,4 millones por dos últimas victorias estériles en la ‘Champions’ antes descender a la Liga Europa no es un cuestión baladí para un club que no va precisamente sobrado de dinero.

En cualquier caso, lo de este partido ante el Bayern tampoco era una cuestión económica, sino simplemente una cuestión de dignidad. Pero a veces con la dignidad no te alcanza.

Regreso 24 años atrás

El Barcelona jugará por segunda temporada consecutiva la Liga Europa, algo que no sucedía desde hace 24 años, cuando la segunda competición europea se denominaba Copa de la UEFA.

La última vez que sucedió este hecho fue en las temporadas 1986-1987 y 1987-1988. En la primera, con Terry Venables de entrenador, el Barcelona quedó eliminado ante el Dundee United en los cuartos de final y, en la segunda, con Luis Aragonés, el verdugo fue el Bayer Leverkusen en la cuarta ronda. De hecho, el equipo azulgrana nunca ha ganado esta competición en las 10 veces que la ha disputado.

Después de la gran inversión que realizó este verano la junta de Joan Laporta, con fichajes imponentes como los de Robert Lewandowski, Jules Koundé y Raphael Días 'Raphinha', ni la mente más pesimista podía pensar que el Barcelona volvería a caer en la fase de grupos de la Liga de Campeones.

Pero el equipo de Xavi Hernández ha sido incapaz de derrotar a ninguno de los dos grandes rivales del grupo C, el Bayern Múnich y el Inter de Milán. Ante los alemanes perdió por 2-0 como visitante y por 0-3 como local este miércoles, y ante los italianos cayó por 1-0 y logró un estéril 3-3 en el Camp Nou.

Así, el Bayern Múnich se confirma como la gran bestia negra del Barcelona estos últimos años en la 'Champions'. Después del histórico 2-8 de Lisboa en los cuartos de final del curso 2019-2020, el conjunto azulgrana ha encadenado cuatro nuevas derrotas ante los alemanes con un global de 0 goles a favor y 11 en contra (3-0, 0-3, 2-0 y 0-3).

Por otro lado, el Barcelona ha recibido 10 goles en los primeros cinco partidos de la fase de grupos, siete de ellos encajados como local (uno ante el Viktoria Pilsen, tres ante el Inter de Milán y otros tres ante el Bayern Múnich).

Estos datos contrastan con el rendimiento de los azulgranas en la Liga, en la que ningún rival ha logrado batir a Marc-André Ter Stegen en el Spotify Camp Nou en los seis encuentros disputados hasta ahora.

Tras la eliminación y la última derrota ante el Bayern, Xavi dijo que ahora el Barça debe centrarse en los cuatro títulos que le quedan: la Liga Europa, la Liga, la Copa del Rey y la Supercopa de España.

En este sentido, ya se empiezan a intuir cuáles serán los posibles rivales del cuadro catalán en los dieciseisavos de final de la Liga Europa, que celebrará el sorteo el 7 de noviembre.

No le pueden tocar los equipos españoles ni los procedentes de la 'Champions'. Así, tan solo se puede cruzar con los segundos clasificados en la liguilla de la Liga Europa.

Ahora mismo, a falta de dos jornadas (la penúltima se disputa este jueves), esa posición la ocupan PSV Eindhoven, Rennes, Ludogorets, Sporting Braga, Manchester United, Midtjylland, Qarabag y Trabzonspor.

La eliminatoria de dieciseisavos se disputará el 16 y el 23 de febrero y la final de la Liga Europa se celebrará el 31 de mayo en el Puskas Arena de Budapest.

Barcelona 0

Bayern de Múnich 3

BARCELONA Ter Stegen; Bellerín, Koundé (Eric García, min.67), Marcos Alonso, Balde; Sergio Busquets (Ferran Torres, min.58), Kessié, Frenkie de Jong; Dembélé (Ferran Torres, min.67), Lewandowski (Pablo Torre, min.82) y Pedri (Raphinha, min.58).

BAYERN DE MÚNICH Ulreich; Mazraoui (Stanisic, min.79), Upamecano (Pavar, min.63), De Ligt, Davies; Kimmich, Goretzka (Sabitzer, min.46); Gnabry, Musiala (Gravenberch, min.67), Mané; y Choupo-Moting (Müller, min.63).

Goles 0-1, m.10: Mané. 0-2, m.31: Choupo-Moting. 0-3, m.95: Pavar.

Árbitro Anthony Taylor (ENG). Mostró tarjeta amarilla a Mazraoui (min.16), Goretzka (min.24), Upamecano (min.35) y Sergio Busquets (min.41).

Estadio Camp Nou; 84.016 espectadores.