Pisa el balón, se gira y conduce con la cabeza levantada con una elegancia extraordinaria. Entiende el juego con una inteligencia impropia para su edad y tiene un olfato goleador envidiable. Es Aiora Velasco Sanz, la reina del gol. La centrocampista del colegio Hermanas Úriz Pi de Sarriguren fue pichichi del Torneo Interescolar el año pasado con 15 goles y esta edición también lidera la tabla goleadora con 11 tantos en dos partidos. Le siguen Leyre Polo (Sagrado Corazón) y Noa Martínez (Auzalar Ikastola) con ocho tantos cada una.

“Estoy muy contenta porque hemos empezado muy bien. Nos han salido dos partidos muy buenos y hemos ido mejorando mucho desde el principio. Creo que es un torneo muy bonito y estoy disfrutando mucho junto a mi equipo”, explica Aiora Velasco. De momento, el inicio de las Hermanas Úriz Pi en el Interescolar femenino no ha podido ser mejor. Ya están clasificadas para octavos después de ganar 7-0 a Atargi y 6-0 a San Pedro. No han recibido ni un solo gol en contra y han anotado trece, once de ellos con la firma de Aiora.

“Y voy a por más”, avisa mientras ríe. Eso sí, la alumna de sexto de Primaria del centro de Sarriguren tiene claro que el número de goles “no es lo más importante”. “Yo vengo a jugar y a intentar mejorar. Además, quiero que mis compañeras también metan goles porque muchas no han jugado nunca a fútbol y quiero que se ilusionen. Así que también me encanta darles pases de gol”.

47

Torneo Interescolar: los partidos de este miércoles Patxi Cascante

La facilidad de Aiora para hacer gol sorprende todavía más porque no está jugando como delantera. Es una jugadora polivalente, que se adapta sin problemas a las necesidades del equipo en cada momento. “Suelo jugar de delantera y de mediocentro, pero algunas veces también me ponen de banda izquierda. Sea donde sea, lo importante es dar el máximo y ayudar al equipo”, remarca.

VETERANA EN EL INTERESCOLAR

Habla con la tranquilidad de una veterana y, en cierta manera, ya lo es, porque es la tercera vez que participa en el Interescolar. “Ya me he hecho a la idea de cómo es el torneo. Jugué en tercero de Primaria porque no iban a sacar equipo y nos dijeron a mí y a la portera. Después, el año pasado metí quince goles y me hizo mucha ilusión ser la pichichi. Este año, creo que tenemos mejor equipo que el año pasado y que podemos llegar algo más lejos”, explica.

“Hay algunas que nunca han jugado a fútbol, pero estoy muy contenta con el equipo porque me caen todas muy bien. Creo que tenemos un grupo estupendo y el ambiente es increíble. Alguna es un poco pesadica de toda la vida -bromea-, pero estoy realmente encantada”.

TRES AÑOS EN LA MUTILVERA

Aiora Velasco, habitual en las convocatorias de la selección navarra, juega en la Mutilvera desde hace tres años y coincide en el torneo con varias compañeras de equipo. “Conozco a bastantes participantes que juegan a fútbol en diferentes clubes y hablamos bastante entre nosotras para ver qué hemos hecho. Algunas veces, como en el partido entre el Liceo Monjardín y el Sagrado Corazón, jugaban dos compañeras mías entre ellas y no sabía a quién animar. Estaba un poco dividida”, reconoce.

En cuanto a sus referentes, la jugadora de Hermanas Úriz Pi lo tiene claro. “Alexia Putellas y, de Osasuna, Mai Garde y Miriam Rivas, a quien conozco personalmente porque estuvo de profesora en el colegio”.

Aiora Velasco se fija en ellas pero, como explica su padre, las prioridades están muy claras. “Nosotros lo que vemos de nuestra hija es que disfruta con el fútbol y eso es lo principal. Que haga buenos partidos o no es secundario. Con estas edades lo más importante es que disfruten del ambiente del torneo, de los partidos y de jugar con sus compañeras del colegio. Vemos que Aiora está disfrutando y eso es lo más importante para todos “, concluye.