Excesivo castigo para el San Juan el que vivió en la Agrupación contra el Gernika, cuyos jugadores se sirvieron de un único tiro a puerta en la recta final del partido para llevarse los tres puntos. Los de Bebeto también dispararon una vez entre los tres palos, aunque acosaron constantemente el área de Altamira.

Ambos equipos salieron enchufados, protagonizando una pugna constante por la posesión del esférico. El Gernika fue el primero en acercarse al área contraria, con un centro que sacó Iñigo Morte, el defensa central del San Juan que fue providencial. Aparte de estar intratable en la zaga, Morte protagonizó el primer disparo del encuentro con un balón muerto en la frontal del área vizcaína, que no logró coger puerta.

La primera media hora de partido no se caracterizó por un excesivo movimiento en áreas contrarias, pero el San Juan lo intentó una y otra vez por la banda de Lezaun y Mañeru, quienes se asociaron a la perfección para colgar balones.

Tuvo que llegar el minuto 37 para ver el primer disparo a puerta del encuentro. Lezaun puso un centro que dejó solo ante el portero a Iriguibel, quien remató duro y obligó a Altamira a lucirse para marcharse al descanso sin goles.

Tras la reanudación, la tónica del partido no cambió. En el primer minuto vino la primera ocasión del San Juan con un centro de Recalde que no encontró la cabeza de Eder Iribarren, pero se envenenó y obligó al guardameta vasco a estirarse para salvar a su equipo. 

Los centros laterales fueron el arma principal del San Juan. Intentaron buscar un testarazo que marcase diferencias, pero no consiguieron más que un cabezazo de Morte a centro de Lezaun que se marchó fuera.

Cuando parecía que el partido se iba al empate, en una llegada solitaria, el lateral gernikarra Agirrezabala puso un centro raso para Aguirre, quien no dudó en colocar el balón en la parte inferior izquierda de la meta de Aldave y poner el 0-1 en el luminoso. 

Te puede interesar:

Los de Bebeto, incrédulos por recibir un gol que no esperaban, buscaron con prisas el empate. En medio de la intensidad y los nervios propios de esa situación, llegó el segundo castigo: roja directa a Iribarren a falta de cinco minutos por una patada en el centro del campo. Los navarros no pudieron mover el marcador y, así, recibieron la primera derrota en cinco partidos. 

San Juan 0

Gernika 1

SAN JUAN: Aldave, Mañeru, Retegui, Morte, Galeano (Lalinde, m.85), A. Recalde (Ezcurra, m.89), Rusiñol (Olcoz, m.85), Lezaun (J. Recalde, m.70), A. Gómez (Altxu, m.70), Iribarren e Iriguibel.

GERNIKA: Altamira, González, Vega (Ortega, m.83), Berasaluze, Arberas, Agirrezabala, Salado (Carpio, m.83), Marcos (De Luis, m.68), Aguirre, Giovanni (Juwara, m.89) y Sanz (Gallastegi, m.68).

Goles 0-1, min.78: Aguirre.

Árbitro Millan Bárcenas Torres, asistido en bandas por David López Gil y Snaider Vargas Cortez. Amonestó con amarilla al local Álex Gómez y a los visitantes Arberas y Berasaluze. Expulsó al local Iribarren (min.85)

Estadio Agrupación Deportiva San Juan.