Una vez disfrutado un plácido Mundial de Clubes en el que se coronó por octava vez campeón, el Real Madrid regresa a la necesidad en LaLiga, en la que es segundo pero a once puntos de distancia del líder Barcelona y tiene la obligación de ganar al colista, el Elche, que llega al Bernabéu tras dar síntomas de mejoría con su primer triunfo liguero. El factor mental, tan importante como el físico que pasó factura al Real Madrid en el inicio liguero de 2023, se pone a prueba en un equipo que busca mejoría defensiva y debe mentalizarse para encontrar regularidad en LaLiga y aumentar la presión al líder, que ha abierto brecha con su racha de triunfos.

Sin ya margen de error, ante el Elche habrá cambios de Carlo Ancelotti, pensando en lo que tiene a la vuelta de la esquina con la visita a Osasuna, el duelo de Champions frente al Liverpool, el derbi ante el Atlético y los clásicos coperos. Si hay una fecha, sobre el papel, propicia para las rotaciones, es la primera, aunque el técnico italiano opte siempre por un equipo reconocible y, si el resultado es positivo, dar entrada a jugadores en la segunda parte que necesiten minutos.

Asoma la cabeza entre ellos una de las jóvenes perlas que ilusiona al madridismo, Sergio Arribas, que aprovechó unos segundos en las semifinales del Mundial de Clubes para estrenarse como goleador con el primer equipo. La ausencia por sanción de Vinícius deja a su compatriota Rodrygo con la responsabilidad de estar a la altura en la demarcación del más desequilibrante del equipo. Y abre opciones a la entrada en la recta final de jugadores de refresco. No llega a tiempo para la cita Thibaut Courtois, recién recuperado de su problema muscular, y causa baja por una gastroenteritis Toni Kroos. Se suman a las ausencias de Ferland Mendy y Eden Hazard. Por lo que Andriy Lunin seguirá en la portería, el undécimo partido de su año con más minutos en el Real Madrid, con una defensa que puede variar.

LA PREVIA

Real Madrid Lunin; Nacho, Militao, Rüdiger, Alaba; Tchouaméni, Camavinga, Ceballos; Marco Asensio, Rodrygo y Benzema.

Elche Edgar Badía, Magallán, Roco, Bigas, Carmona, Gumbau, Guti, Fidel, Lautaro Blanco, Ponce o Nteka y Lucas Boyé.

Árbitro De Burgos Bengoetxea (C. Vasco).

Hora/tv 21.00h. ‘DAZN’.

laLiga denuncia insultos a Vinicius

En el partido ante el Mallorca en Palma. LaLiga ha incluido en la relación de cánticos comportamientos sancionables de la jornada 20 los insultos racistas contra Vinicius que se produjeron en el Visit Mallorca Stadium de Palma. En el informe que envía al Comité de Competición de la Federación Española y a la Comisión Antiviolencia refleja que “se recogieron estos audios intolerantes completamente, y dirigidos hacia un jugador del equipo visitante, “Vinicius, mono”, “eres un puto mono”, procedentes a tenor de la ubicación de un espectador local”, “no siendo secundado por otros aficionados, por lo que fueron realizados de manera individual”.