José Luis Mendilibar dirigirá al Sevilla hasta el próximo 30 de junio en sustitución del argentino Jorge Sampaoli, destituido ayer como técnico de la entidad sevillista, que anunció esa misma tarde la contratación del entrenador vizcaíno.

Mendilibar, de 62 años y que dirigió ayer por la tarde su primer entrenamiento, es el tercer técnico del Sevilla de la presente campaña tras Sampaoli y el también destituido Julen Lopetegui, y llega con la misión de enderezar el rumbo del equipo, actualmente en decimocuarta posición con 28 puntos, a dos de los puestos de descenso que marca el Valencia.

El preparador vasco será presentado hoy a las 13.30 horas en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán y vuelve a los banquillos casi un año después de cesar en su puesto en el Alavés, último equipo de una dilatada trayectoria que le ha llevado a entrenar en clubes como Levante, Osasuna, Valladolid, Athletic y, sobre todo, el Eibar, al que dirigió en la campaña 2004-2005 y entre 2015 y 2021.

El entrenador de Zaldibar (Bizkaia), que comenzó su carrera en los banquillos en las categorías inferiores del Athletic, se encontrará en el Sánchez-Pizjuán a viejos conocidos de su etapa en el Eibar como el meta serbio Marko Dmitrovic, el centrocampista Joan Jordán y el extremo Bryan Gil.

José Luis Mendilibar Etxebarria dirigió ayer por la tarde su primera sesión de entrenamiento en la ciudad deportiva sevillista para empezar a conocer a su plantilla y preparar desde ya el primero de los doce decisivos partidos que le quedan hasta final de temporada, que será ante el Cádiz a domicilio en la primera jornada liguera tras el parón. El nuevo técnico sevillista ha dirigido 448 partidos en Primera División, con un balance entre varios clubes de 128 victorias, 125 empates y 195 derrotas, destacó en un comunicado el Sevilla.

Tras pasar por el Lanzarote, Eibar, Athletic, Valladolid, Osasuna, Levante y Alavés; Mendilibar llega al Sevilla acompañado de Fran Rico como segundo entrenador, exjugador que colgó las botas en 2019 y al que tuvo a sus órdenes en el Eibar. Además, llega como preparador físico principal el canario Toni Ruiz, habitual en los cuerpos técnicos de Mendilibar desde que ambos coincidieran en la etapa del Lanzarote. Se mantienen en el staff, además, tanto Pepe Conde como preparador físico como José Luis Silva, entrenador de porteros.