Luis Rubiales, presidente de la RFEF, pidió sin éxito a Jenni Hermoso que lo apoyara en un "comunicado conjunto" tras la enorme polémica generada por el beso no consentido que le dio a la jugadora de la selección española, asegura la web Relevo.

"En el avión de regreso a España viajaban familiares de todas las jugadoras internacionales, directores de medios, representantes de instituciones deportivas, patrocinadores, personal federativo y el staff con las campeonas. Más de 300 personas que la RFEF recogió a la llegada a Barajas en cinco autobuses con dirección a la celebración de Príncipe Pío. Muchos de ellos pudieron asistir a la petición del presidente a Jenni, a pesar de que trató de hacerlo con la mayor discreción posible", relata el citado medio.

Ante el fracaso de su súplica, llegó el turno de Jorge Vilda. El seleccionador se acercó, según confirman varios testigos, hasta en tres ocasiones a la familia de Jenni que viajaba en el chárter para convencerla de qué era mejor para solucionar la crisis.

Unas declaraciones "redactadas por la RFEF"

El mismo medio informa, además, de que las declaraciones que recogía un primer comunicado de la RFEF atribuidas a Jennifer Hermoso no fueron realizadas por la jugadora y habrían sido redactadas por el departamento de comunicación del organismo. Este extremo ha sido desmentido “categóricamente” por fuentes de la RFEF; pero sí reconocen que Hermoso “prefirió no hacer un vídeo”.

La cita literal que la RFEF insiste en atribuir a Hermoso es la siguiente: “Ha sido un gesto mutuo totalmente espontáneo por la alegría inmensa que da ganar un Mundial. El presi y yo tenemos una gran relación, su comportamiento con todas nosotras ha sido de diez y fue un gesto natural de cariño y agradecimiento. No se puede dar más vueltas a un gesto de amistad y gratitud, hemos ganado un Mundial y no vamos a desviarnos de lo importante”.

El vídeo en el que Luis Rubiales accedía a las exigencias del Gobierno, tras las declaraciones del ministro Iceta, y escenificaba sus disculpas por su beso y los insultos en varios medios, dirigidos a quienes cuestionaron su comportamiento inadecuado, finalmente se grabó en la escala de Doha. "Pero, lejos de su intención, sólo aparecía él".

Este martes el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha insinuado la dimisión de Luis Rubiales, al considerar que las disculpas dadas son "insuficientes" y que el dirigente "tiene que continuar dando pasos".

"Lo que vimos fue un gesto inaceptable. Creo que las disculpas que ha dado no son suficientes, hasta incluso creo que no son adecuadas y que por tanto tiene que continuar dando pasos para aclarar lo que vimos todos", ha afirmado Sánchez en rueda de prensa en Moncloa tras la ronda de consultas con el Rey para la investidura.

21

Fotos: Pedro Sánchez recibe a las campeonas del mundo con Rubiales en el foco EFE

A juicio de Sánchez, el comportamiento de Rubiales manifiesta "algo que en nuestro país queda mucho por recorrer". En este sentido, ha señalado que Rubiales "debería aclarar un comportamiento que es, a todas luces, inaceptable y que no conecta con el sentir mayoritario de la ciudadanía". "Su petición de disculpas es insuficientes. Debe ser más claro y contundente", ha añadido al ser preguntado de nuevo por esta cuestión en rueda de prensa.

No obstante, ha apuntado que el puesto de Rubiales no depende del Gobierno. "La Federación no pertenece a la estructura ni al organigrama del Gobierno", ha detallado al respecto, al tiempo que ha añadido que el presidente de la RFEF es "elegido y destituido por sus asociados".

Por otro lado, Sánchez ha pedido a la ciudadanía quedarse "con la parte buena" del Mundial y ha elogiado a las jugadoras que, como ha destacado, "lo han hecho todo para ganar". "El fútbol femenino tiene una fuerza, vigor y un mayor respaldo y reconocimiento que desde el Gobierno de España vamos a continuar desarrollando", ha zanjado. 

96

Fotos de la fiesta de celebración de la selección española tras ganar el Mundial de fútbol femenino RFEF