El Barcelona, rival al que recibe Osasuna en El Sadar este domingo a partir de las 21.00 horas, se convirtió ayer en el gran animador del último día del mercado veraniego de fichajes. Y es que el exrojillo Ez Abde (Beni Melal, Marruecos, 17/12/2001) salió traspasado al Betis a una hora del cierre del plazo, mientras que el club catalán consiguió un poco antes las cesiones de los portugueses Joao Félix, procedente del Atlético de Madrid, y Joao Cancelo, lateral derecho del Manchester City. De hecho, ambos podrán jugar mañana en Pamplona si lo estima oportuno su nuevo entrenador.

El que no se podrá reencontrar con la que fuera su afición durante la temporada pasada será Ez Abde, que regresó en julio al Barcelona tras su exitosa cesión del curso pasado en Osasuna y cuyo traspaso al Betis se cerró ayer en la recta final del mercado (al cierre de esta edición todavía no estaba inscrito en LaLiga, aunque se daba por hecho que el Betis llegaría a tiempo).

Fueron diversos los medios de comunicación (Relevo, Cope y Mundo Deportivo, por citar algunos de ellos) que informaron, aunque sin confirmación oficial, que el Betis abonará 7,5 millones de euros al Barcelona por el 50 % de los derechos económicos del marroquí, una operación de difícil encaje porque, al parecer, los directivos del Betis tendrán que avalar entre tres y cuatro millones de euros ante LaLiga para poder cumplir el fair play financiero.

También se habló de que Abde, que va a firmar un contrato con el Betis hasta junio de 2028, presionó al Barcelona para que redujera sus pretensiones iniciales (había tasado al extremo en 20 millones de euros) para cumplir su deseo y el de Ramón Planes, director deportivo del Betis y la persona que le reclutó para la cantera culé. Osasuna estuvo atento para intentar el utópico regreso de Abde, pero siempre lejos de unas cantidades inasumibles para los rojillos.