Y a la tercera, fue la vencida. El Valle de Egüés logró en el campo de Piedrabuena de Brea una victoria histórica, su primer triunfo como equipo de Segunda RFEF. Llegaron al fin las primeras dianas navarras y valieron para sumar tres puntazos en tierras zaragozanas. A los tantos de Retegui de cabeza y de Sergio López con un trallazo por alto se unió el meta Izan deteniendo un penalti al local Éder ya con el 1-2 en todo lo alto. El Valle de Egüés sigue creciendo partido a partido y los resultados empiezan a llegar.
Los de Txiki Akaz, muy firmes de salida atrás y vestidos de rojo de pies a cabeza, trataban de contrarrestar el juego vertical y raseado de los celestes. Fermín García a los siete minutos y viendo al meta aragonés adelantado lo intentaba desde la larga distancia, pero el cuero se le marchaba desviado. Bien la táctica defensiva navarra, dejando a los arietes del Brea en fuera de juego en más de una ocasión.
Y al cuarto de hora, un balón en la estrategia visitante puesto al área encontraba el perfecto testarazo de Oier Retegui a las mallas, primer gol del Valle de Egüés como equipo de Segunda RFEF en otro momento para la historia del club. Poco después el trallazo de falta escorado de Sola lo atrapaba el portereo aragonés. El cero a uno espoléo al Brea, y así en un centro desde el perfil derecho, con dudas en la salida del meta Lecumberri, Enseñat remataba casi a puerta vacía pero muy forzado, saliendo el esférico fuera.
Los zaragozanos volcaban sus ataques por la derecha con peligrosos centros mientras el Valle de Egüés seguía firme en la zaga y buscando salidas veloces a la contra. Pero el acoso celeste daba premio a la media hora en un chut lejano de Pepo Losfablos que se coló raso pegadito al palo. Al minuto la tuvo el Valle, pero Cebollada respondió con acierto bajo palos. Con el empate ya en lo alto, poco a poco se acrecentaba el control del Brea mientras los de Akaz defendían en ocasiones hasta con siete elementos en el área para mantener el 1-1 en el tramo final del primer periodo. Miguel Díaz se hacía daño en un choque con un rival, bravísimo en el trabajo defensivo, y poco después era Javi Terés el que quedaba KO en un topetazo con su meta en una valiente salida del arquero.
Clarísima opción de Satrústegui a los once minutos de la segunda, cuando tras un rechace le cayó la pelota a dos metros de la línea de gol, pero la intervención del meta local, repleta de reflejos, salvaba el 1-2 con los visitantes echándose las manos a la cabeza.
Poco después, el arquero Izan se lucía ante un testarazo picado de Éder en la primera oportunidad clara del Brea en el segundo acto. En una jugada de estrategia a los veinte minutos, centro raso al área, dejadita a la altura del punto de penalti y zapatazo de Sergio López por alto para hacer el uno a dos, la locura en la expedición del Valle de Egüés.
Con el marcador en contra se volcó el Brea y llegó la polémica cuando un pase filtrado de Vela sobre Enseñat, parecía que Terés podía sacar el esférico pero el local caía al suelo y el colegiado pitó penalti pese a las protestas visitantes. Eso sí, el disparo de Éder Díez encontraba la maravillosa estirada de Izan Lecumberri, que salvaba el peligro.
El acoso breano era total y absoluto pero el Valle de Egüés se defendía con orden, sin perder el sitio ni la concentración en los muchos balones al área. Al final, un triunfo para la historia.