Barbastro 2

Izarra 3

BARBASTRO Fàbrega, Jaime Ara (Isra, min.46), Franki, Val (Bautista, min.80), Crespo, Marc Prat (Gonpi, min.46), Gascó, Soule Sidibé (Requés, min.61), Balda, Javito (De Mesa, min.61), Ribelles.

IZARRA Fraga; Aierdi (Martín, min.82), Mahugo, Marcos Isla, Endika (Hualde, min.86); Rúper (Rusi, min.69), Urko; Javi Gómez (Mauri, min.46), Javi Albín, Arbeloa (Eneko, min.82); Laborda.

Goles 0-1, min.22: Javi Gómez. 0-2, min.26: Arbeloa. 1-2, min.68: Crespo. 2-2, min.90: Requés. 2-3, min.92: Eneko.

Árbitro Fontecha Márquez (colegio vasco). Roja al local De Mesa.

Estadio Municipal de los Deportes.


Del tormento al éxtasis. El Izarra se había marchado al descanso con un concluyente cero a dos a su favor, pero veía cómo el Barbastro recortaba distancias mediado el segundo periodo y, después de quedarse con diez, empataba en la barrera del minuto 90. Pero nada más sacar de centro, el equipo se centró, jugó y anotó por medio del capitán Eneko Martínez una diana que sabe a gloria pura en el añadido. Los más viejos y con más cultura futbolera recordaron la final de la FA Cup de 1979 cuando el Arsenal, con diana de Alan Sunderland, hizo exactamente lo mismo ante el Manchester United. Pues bien, el Arsenal fue de Estella y se lleva tres puntazos.

Salió el Barbastro con mucha fuerza, como es ya habitual en las citas del Municipal, y por el perfil derecho llegó la primera de los locales para José Val, con remate que la manopla de Ángel Fraga despejó con apuros sacando a córner por encima del travesaño. A los estelleses apenas les duraba la pelota en su poder, y otra llegada de Val, un puñal por la diestra del conjunto del Somontano, lo empalmaba Marc Prat con un zurdazo que se perdía cerca de su objetivo.

Pero poco a poco los navarros fueron saliendo de la cueva, tocando en la medular y con un primer aviso en la estrategia, un remate del central Mahugo que blocaba con seguridad el meta rojiblanco. No era sino el preludio al cero a uno, cuando Javi Gómez remachaba a las mallas el primero de la tarde. El gol le hizo mucho daño a los oscenses y le dio alas a un Izarra que pronto ampliaría las distancias cuando un mal despeje de la zaga local en su área le caía a Arbeloa y no desaprovechaba la tesitura. Cero a dos antes de la media hora, espléndido decorado para los navarros de Andoni Alonso.

Los estelleses defendían con orden su ventaja ante un cuadro local cada vez más nervioso y consciente de sus dificultades a la hora de perforar el marco contrario en este inicio liguero. Incluso Javi Gómez tuvo el tercero ya al borde del intermedio pero el esférico se le marchó alto.

Josete, el oscense que fuera jugador de Primera y que ahora entrana al Barbastro, optaba por un doble cambio en el asueto en busca de una reacción fulminante pero la defensa del Izarra seguía muy bien colocada, sin perder ni concentración ni el sitio ante los ataques rojiblancos, con exceso de balones colgados.

En las contras, el Izarra encontraba más espacios que en el primer periodo y a los diez minutos se asomaba con peligro en una buena jugada por el carril izquierdo, con centro de Arbeloa al que no llegaba Laborda por muy poco en una buena opción para sentenciar del todo el choque.

Pero los oscenses apretaban con fuerza y un disparo raso y cruzado del omnipresente Val lo sacaba un defensa del Izarra en la misma línea de gol evitando un uno a dos que llegaría pocos minutos después. Fue en una jugada personal del ariete Adrià de Mesa, con cabalgada y pase atrás para que Crespo colocara la pelota cerca de las telarañas, hermoso gol que le metía picante al tramo final.

Apretaba con fuerza el Barbastro y De Mesa se iba al vestuario con una tarjeta roja, pero ya sobre la barrera del minuto 90 llegaba un saque de esquina a favor de los del Somontano que botaba en el área para que Requés empalmara una pelota a las mallas que hundía momentáneamente las aspiraciones del Izarra.

Pero decimos eso, momentáneamente, porque nada más sacar de centro llegaba el golazo de Eneko para que los tres puntos se fueran hacia tierras navarras sobre la misma bocina. Así sabe mejor. Como aquella FA Cup del Arsenal.