Todo niño pequeño que está pegando sus primeras patadas a un balón en el patio del colegio sueña con poder cambiar algún día la gravilla por la hierba natural, el Mikasa de turno por un balón de cuero y que la grada coree su nombre después de haber marcado gol. Poder ser como esos ídolos que un día amaron y a quienes imitan hasta el más mínimo detalle: un gesto, un corte de pelo, o una celebración al marcar un gol. Sin embargo, y pese a que el transcurso de la vida pone a cada uno en su sitio, a medida que uno crece esconde en su interior al niño que lleva consigo y la magia de la Copa del Rey hace que pueda cumplir esos sueños de pequeño. Jugadores que de la noche a la mañana pasan a ser el foco de atención en sus círculos cercanos, que reciben esa atención mediática propia de la élite y por un momento, antes de que suene el despertador y al día siguiente tengan vuelvan a la realidad, tengan licencia para soñar con entrar en la historia de sus clubes. 

Y quién mejor que aquel que lo ha vivido desde dentro pueda contar qué van a experimentar los jugadores del Valle de Egüés y del Tudelano estos días. Kike Jurío, exjugador del Izarra, recuerda su enfrentamiento ante el Zaragoza: “Fue hace 30 años, en la temporada 93/94. Nos tocó el Zaragoza en sorteo puro. Iniciamos 2-0, Poyet marcó el 2-1, expulsaron a García Sanjuán, tuvimos alguna contra para aumentar la ventaja. Estaban Esnaider, Poyet… un equipo muy potente”, rememora, antes de reconocer que “la vuelta nos condicionó, porque habíamos empezado la liga y los dos primeros partidos los perdimos, quizás porque teníamos la cabeza en ese partido. En la vuelta encajamos un 7-0. Nos desarbolaron. Fue tremendo. Jugadores de otro nivel enfadados porque la prensa y la afición les pegaron palos en la ida”

"Es un premio que se te queda guardado"

Kike Jurío - Exjugador del Izarra

Jurío es de los que piensan que esos hitos deportivos se saborean mejor con el paso del tiempo. “La percepción es diferente. Cuando juegas no lo pones en valor, pero sí que te das cuenta de ello con el paso de los años. El Zaragoza ese año ganó la Copa y al año siguiente la Recopa de Europa. Son partidos muy especiales”, sobre todo, sigue exponiendo, para un Izarra que “estaba en expansión. Es un premio que se te queda guardado”.

Carlos Arcelus, exdelantero del Cantolagua asegura que se viven “días especiales en el pueblo, en el club... todo el mundo te da ánimos por la calle, es una experiencia inolvidable y muy bonita. Una pasada”. Arcelus admite que el partido se vive “con ilusión, con unos pocos nervios. Tienes a la policía haciéndote un cordón, las cámaras, la tele... te sientes un profesional. Cuando llegas al campo y ves todo lo que te rodea, que es algo muy diferente a lo que estás acostumbrado de normal, entras al vestuario, te da la charla el entrenador y te metes de lleno para dar todo lo que tienes”.

"Hay que disfrutarlo; no sabes si lo vas a volver a vivir"

Carlos Arcelus - Exjugador del Cantolagua

Al igual que Jurío, el exjugador incide en que “hace falta un poco de poso, de que pase el tiempo para que te des cuenta de que has estado jugando codo con codo con gente que ves en la tele y ahora lo recuerdas, lo comentas con los amigos y ves la suerte que has tenido de jugar contra un equipo de Primera División. Valoras más lo que se consiguió”.

Es por ello que para él ese encuentro fue un premio porque “yo ya estaba poco a poco planteando el fin, que estaba cercano, y a mí, que el fútbol me brindara esta oportunidad fue una pasada, fue el colofón. En mi vida me había planteado dejar el fútbol contra un Primera División. Me propuse vivir la experiencia como un regalo, disfrutándola como se merece”. “Era lo último que me podía quedar en el fútbol. Me dije, ‘disfrútalo, porque es muy raro que lo puedas volver a vivir’”, finaliza.

Eneko Mercero, exjugador del San Juan, pone el foco en que “los jugadores de Tercera somos gente que tenemos nuestros trabajos, estudios... por lo que tienes la ilusión de enfrentarte a un equipo de Primera División”.

"Es lo más cercano a jugar un partido profesional"

Eneko Mercero - Exjugador del San Juan

“Te enfrentas a gente de otro nivel, que vive de ello. Tratas de estar un poco más concentrado de lo normal. Nos fuimos al descanso 0-2, pero tal y como éramos en San Juan nos liberamos y creo que tenemos un recuerdo muy bueno porque nos pusimos a jugar, no teníamos nada que perder y hasta el final del partido competimos muy bien”, hace memoria el centrocampista, que garantiza que “con el paso del tiempo tienes muy buen recuerdo. El partido está ahí y has podido disfrutar de ese día”. “Nos tocó un Granada que estaba jugando en Europa, eres muy consciente de ello, porque es lo más cercano que tienes de jugar un partido profesional”, concluye.

Rafa Bericat dirigió a la Peña Azagresa desde la banda ante el Celta. “Para un entrenador, ver a los Iago Aspas, Brais Méndez... en el banquillo rival es un orgullo, un premio a la trayectoria. Nos sentimos profesionales por un día”, asevera y señala que “son recuerdos bonitos que te llevas para toda la vida. Tengo guardados los recortes de prensa, el partido, para un día enseñárselo a mis hijos y vean que su padre jugó contra un equipo de Primera División”.

"Nosotros nos sentimos profesionales por un día"

Rafa Bericat - Exentrenador de la Peña Azagresa

Por último, Javier Briñol puede presumir de haber marcado gol a un equipo de Primera División. “Fue el día de Reyes, un seis de enero. Te pierdes esa comida por un evento súper bonito, que es jugar contra un equipo de Primera División”, se ríe. Sobre el gol, el exjugador certifica que “creo que es el que más voy a recordar siempre. Lo tengo muy grabado, en mi cabeza está cómo Eder saca la falta, cómo entro, remato...”. 

"Tienes a mucha gente pendiente de ti por la televisión"

Javier Briñol - Exjugador de la Mutilvera

Briñol vivió la jornada “muy ilusionado, ya desde la previa. Sabíamos que era una cosa única que no íbamos a volver a vivir. Tienes a mucha gente detrás pendiente de ti por la televisión” porque “te enfrentas a jugadores de élite, tienes que estar súper concentrado si quieres competir contra ellos. El evento es diferente, hay gente de la Federación, mucho periodista, mucha cámara de televisión...”.

En definitiva, el exfutbolista termina meditando que “creo que hay que darle valor. Al final son cosas difíciles de vivir, no es fácil llegar ahí. Cuando estás en el presente no le das tanto valor, pero luego miras hacia atrás y eres consciente de que consigues competir contra un equipo de Primera”.

LAS ELIMINATORIAS

Temporada y resultado

  • 77/78: Tudelano - Sporting (2-1 y 1-5)
  • 78/79: Tudelano - Real Sociedad (0-2 y 1-6)
  • 79/80: Peña Sport - Real Sociedad (0-1 y 0-2)
  • 81/82: Tudelano - Zaragoza (1-2 y 1-6)
  • 82/83: Tudelano - Osasuna (0-0 y 0-4)
  • 87/88: Txantrea - Celta (2-1 y 0-7)
  • 92/93: Tudelano - Rayo Vallecano (1-4 y 1-6)
  • 93/94: Izarra - Zaragoza (2-1 y 0-7)
  • 06/07 Peña Sport - Osasuna (0-0 y 0-4)
  • 19/20 Peña Azagresa - Celta (0-2)
  • 20/21 Mutilvera - Betis (1-3)
  • 20/21 San Juan - Granada (0-2)
  • 20/21 Cantolagua - Valladolid (0-5)
  • 23/24 Valle de Egüés - Mallorca (Miércoles 6, 19.00 horas)
  • 23/24 Tudelano - Las Palmas (Miércoles 6, 21.00 horas)

El dato

  • El Zaragoza, campeón. En la temporada 1993/1994, el Zaragoza, que eliminó al Izarra, acabó proclamándose campeón por cuarta vez en su historia en Copa del Rey.