El encuentro entre el San Juan y el Tudelano que se jugó ayer, se saldó con un empate a uno, donde los visitantes se adelantaron en el marcador en la primera parte y los locales lo igualaron en la segunda. 

El partido comenzó con dos equipos muy intensos y con un estilo de juego parecido, buscando balones arriba. Los rojos pronto avisaron en una acción donde, con un bote, Santigosa se quedó solo para finalizar dentro del área, pero el tiro se marchó alto. Los locales, por su parte, respondieron con una ocasión en la que faltó un rematador en un centro raso al segundo palo que se paseó por el área. A partir de entonces, el San Juan cogió confianza con una sólida defensa y contó con más oportunidades con las que ponerse por delante. De nuevo, un centro amenazó la portería de Santamaría, aunque Iriguibel no pudo llegar a cabecear. Sin embargo, cuando parecía estar más cerca el gol de los verdes, llegó el del conjunto ribero. Así, fue Santigosa quien se encargó de meter el tanto para su equipo, tras recibir el balón en un rechace de córner. Aun así, el San Juan siguió intentándolo a través de centros al área rival, pero no supo aprovechar los malos despejes de la defensa visitante. De este modo, los rojos jugaron con marcador a su favor y durmieron el partido.

Tras el paso por vestuarios, el encuentro se reanudó tal y como empezó, con mucha intensidad. El Tudelano apenas tardó en acechar portería rival mediante balones aéreos, mientras que el San Juan con más juego de balón se plantaba en la frontal del área, donde Fernández lo intentó con un tiro exterior. Los locales decidieron apretar, presionar cada vez más arriba e ir a por el empate. En un despeje de un córner, Galeano recogió el balón y, con una potente volea, puso en peligro a su rival, pero que Santamaría supo despejar. Los locales buscaban el gol y así llegó, de penalti. Tras una incursión de Iriguibel al área, la defensa visitante le derribó y Fernández igualó el resultado con un tiro ajustado al palo, donde el guardameta del Tudelano no logró llegar. Así, se produjeron los mejores minutos de los locales que, gracias a una contundente y atenta defensa del conjunto de Tudela, no se movió el luminoso. Ya en el tramo final del duelo, ambos equipos contaron con oportunidades con las que sentenciar el marcador. Primero fue el jugador visitante Colau quien cruzó demasiado un balón y poco después otro remate suyo se topó con el palo. Luego lo intentó Simeone, pero no consiguió llegar a rematar al segundo palo. Y, en la última jugada del partido, Ezcurra pudo dar la victoria a su equipo. Sin embargo, mandó el balón fuera en un uno contra a uno contra el portero. De este modo, el encuentro terminó en tablas.

San Juan 1

Tudelano 1

SAN JUAN Aldave, Tierno, Mendoza, Ezcurra, Morillas, Iriguibel (Lalinde, min.88), Alberca (Ezcurra, min.79), Galeano (Adot, min.87), Fernández (Olcoz, min.72), Martiarena y Gómez Bicho, min.72). 

TUDELANO R. Santamaría, M. Santamaría (Barrera, min.90), Riego, Islam (Siemone, min.68), Colau, Vicent, Santigosa, Rodríguez (Amorrortu, min.87), García, Iribarren e Irurita.

Goles 0-1, min.20: Santigosa. 1-1, min.62: Fernández (p.).

Árbitro Hugo Alonso, asistido en bandas por Javier Martínez y Mhand Agoultim. Amonestó a los locales Morillas y Ezcurra; y a los jugadores visitantes R. Santamaría, M. Santamaría, Vicent, Islam y Simeone.

Estadio San Juan


“Estoy orgulloso de mis jugadores”

Julen Foncillas, entrenador del San Juan, tras el partido disputado contra el Tudelano afirmó: “Nos vamos con un sabor agridulce. Sí es verdad que en líneas generales el empate es justo. Hemos empezado muy bien, incluso mejor que ellos, hemos tenido situaciones de gol, no hemos metido y ellos nos lo han hecho en un córner que defendemos mal”. 

Además, el técnico valoró positivamente la labor de su plantilla de empatar: “Estoy muy orgulloso de mis jugadores. Pero ya no solo por este partido, sino por toda la temporada. Hemos recibido bastantes palos respecto a los resultados y siempre hemos seguido, nadie ha puesto una mala cara y seguimos entrenando bien. Este 2024 solo hemos perdido uno de los partidos que hemos jugado y ahora lo que nos queda es sumar de tres”. 

También, Julen Foncillas asumió que podrían haber ganado: “La hemos tenido. Llegamos a ganar y estaríamos eufóricos. No ha sido así, pero nos quedamos con lo bueno y con lo malo”.

“Es un punto que nos es muy insuficiente”

Ante la ausencia de un entrenador por parte del conjunto visitante y ante la dificultad de que algún miembro del club ofreciera declaraciones al término del encuentro, fue el técnico interino, Sergio Gaya, preparador físico, quien, tras el empate conseguido frente al San Juan, afirmó en unas escuetas palabras: “Hemos conseguido un punto, pero no nos sirve de nada. Es un punto que nos es muy insuficiente y nos aleja del objetivo que tenemos desde el comienzo de la temporada”, que no es otro que acabar en puestos de promoción de ascenso.

Respeto a las ocasiones falladas por parte del conjunto ribero, en concreto la última que tuvo Simeone para rematar al segundo palo y dar así la victoria a su equipo, Sergio Gaya confirmó: “Al final estamos teniendo varias ocasiones así. Los demás equipos tienen gran eficacia y a nosotros nos cuesta un poco más. El día que consigamos que esos balones entren, la historia cambiará”.