Después de 78 minutos de competitividad, resistencia, liderado por un Axel Witsel imperial en defensa y superviviente sólo en ocasiones muy puntuales, una falta de entendimiento entre De Paul y Reinildo, un error fatal en el medio campo, facilitó el 1-0 de Arnautovic para el Inter y complicó al Atlético de Madrid, aferrado a la mística del Metropolitano para dar la vuelta la eliminatoria.

Hasta entonces, soportó el duelo de ida en San Siro, aunque ya instantes antes se percibía más agobio, más sufrimiento. Incluso después, cuando Lino soltó un amenazante disparo o Morata apuntó al 1-1 en un cabezazo que no alcanzó del todo, cuando Griezmann ya había sido cambiado por lesión, se sintió con fuerzas para creer en el empate.

El partido de Witsel fue sublime. Medio siempre, central ahora, asume un valor incalculable para el Atlético y su estructura atrás. Su lectura del juego es extraordinaria. Lo da una condición casi de omnipresencia en cada pugna hacia su área. Su colocación es perfecta. Su anticipación lo hizo ganador de la mayoría de los duelos contra los atacantes locales.

Lo padeció unas cuantas veces Lautaro Martínez, torbellino goleador en esta campaña. Su primer tiro rebotó en el central belga e impactó en la mano de Nahuel Molina. Nada sancionable para el árbitro ni para el VAR. El segundo fue una volea que se fue lejísimos del marco de Jan Oblak. La tercera, un cabezazo atrapado por Oblak. El cuarto lo salvó Giménez, cuando el Atlético concedió en un instante más que en cada uno de los 36 minutos previos.

El segundo tiempo desafío más al Atlético de Madrid. Aún imponente Witsel, providencial otra vez frente a Lautaro, el equipo rojiblanco se percibió más vulnerable. Simeone movió ficha: Morata, recuperado en nueve días del esguince de rodilla que sufrió en Sevilla, al terreno de juego por Saúl.

El error fatal posterior, una falta de entendimiento entre De Paul y Reinildo en un balón que era de cualquiera de los dos, pero no fue de ninguno en el medio campo, habilitó la carrera del delantero argentino. Su tiro lo repelió como pudo Oblak. El rechace lo ejecutó Arnautovic en el 1-0. Justo antes, Griezmann había sido cambiado por lesión. Más difícil aún para la vuelta.

Inter 1

Atlético de Madrid 0

INTER Sommer; Pavard, De Vrij, Bastoni; Darmian (Dumfries, m. 69), Barella, Calhanoglu, Mkhitaryan (Frattesi, m. 62), Dimarco (Carlos Augusto, m. 69); Lautaro (Alexis Sánchez, m. 88) y Thuram (Arnautovic, m. 46).

ATLÉTICO DE MADRID Oblak; Molina (Barrios, m. 69), Witsel, Giménez (Savic, m. 46), Hermoso (Reinildo, m. 67), Lino; De Paul, Koke, Saúl (Morata, m. 53); Griezmann y Llorente.

Goles 1-0, m. 78: Arnautovic.

Árbitro István Kovács (Rumanía). Amonestó con tarjeta amarilla al local Frattesi (m. 85) y a los visitantes Mario Hermoso (m. 53), Savic (m. 81), Morata (m. 85) y Koke (m. 92).

Estadio San Siro, unos 80.000 espectadores. Antes del inicio del partido se rindió homenaje a la leyenda del fútbol alemán Andreas Brehme, exjugador del Inter, fallecido ayer a los 63 años.

Ni PSV ni Dortmund reniegan del empate

Donyell Malen recordó viejos tiempos en el Philip Stadion y con un tanto a su exequipo complicó la existencia al PSV Eindhoven, que empató 1-1 ante el Dortmund y tendrá que resolver la eliminatoria en la vuelta con menos opciones por jugar en terreno ajeno.

El duelo más igualado de todas las eliminatorias se resolvió con unas tablas justas. Tanto el Borussia Dortmund como el PSV Eindhoven firmaron un choque equilibrado en el que Malen obligó a sus excompañeros a emplearse a fondo para no ceder más de media eliminatoria, algo que logró con el gol de De Jong. Sobre todo en la primera parte, fue el mejor de su equipo, que gozó de la insistencia con premio de su jugador.

PSV 1

Borussia Dortmund 1

PSV Benítez; Teze, Schouten, Boscagli (Obispo, min. 90), Dest; Tillman, Veerman, Saibari (Mauro Júnior, min. 83); Bakayoko, De Jong e Hirving Lozano (Pepi, min. 75).

BORUSSIA DORTMUND Meyer; Ryerson, Hummels, Schlotterbeck, Maatsen; Sabitzer, Emre Can; Malen (Özcan, min. 82), Reus (Brandt, min. 62), Sancho (Wolf, min. 68); y Füllkrug (Moukoko, min. 82).

Goles 0-1, min. 24: Malen; 1-1, min. 56: De Jong.

Árbitro Srdjan Jovanovic (Serbia). Mostró cartulina amarilla a Hirving Lozano (min. 22) por parte del PSV Eindhoven y a Maatsen (min. 42) y Schlotterbeck (min. 46+) por parte del Borussia Dortmund.

Estadio Philips Stadion, unos 30.000 espectadores.