La pentacampeona mundial Brasil, después de conquistar Wembley y derrotar a una de las grandes candidatas a la Eurocopa 2024, Inglaterra (0-1), desafía un fortín de España, el estadio Santiago Bernabéu, donde la Roja ha salido vencedora de todos los partidos, hasta siete, que disputó en el siglo XXI.

Será el encuentro 50 de la selección española en el Santiago Bernabéu, antes estadio de Chamartín, donde ha ido protagonizando un largo historial de acontecimientos desde que firmase en el estreno la mayor goleada de su historia, un 13-0 a Bulgaria en 1933. Es el escenario donde más veces ha disputado un partido España, intocable en su historia reciente en el estadio madridista. Seis duelos consecutivos sin encajar un solo tanto.

La última ocasión que recurrió al poderío del Bernabéu fue en junio de 2019 para decidir el liderato de grupo rumbo a la Eurocopa 2020. Empequeñeció a una Suecia que infundía respeto, el día que David de Gea cedió la titularidad a Kepa. Dos penaltis marcados por Sergio Ramos y Álvaro Morata, más un tanto de Mikel Oyarzabal, daban un firme triunfo a una España necesitada de alegrías tras su batacazo en el Mundial 2018.

Era la séptima ocasión que la selección española jugaba en el Bernabéu en el siglo XXI, cinco oficiales –ante Dinamarca, dos ocasiones Suecia, Turquía e Italia– y dos amistosos, frente a Inglaterra y Colombia. Los británicos son la selección que en más ocasiones jugaron y vencieron en el estadio madrileño. En tres de sus siete duelos por dos empates.

Brasil, que ya jugó una primera vez en el estadio Bernabéu, con Pelé a la cabeza, ante el Atlético de Madrid, quiere añadir su nombre a grandes selecciones que conquistaron el estadio de la Castellana madrileña ante la selección española. Junto a Inglaterra lo lograron Italia, que endosó la primera derrota de la selección española en Chamartín en 1949 (1-3), Argentina (0-1 en 1952), Francia (1-2 en 1955), Escocia (2-6 en 1963) y Alemania (1-2 en 1982).

El seleccionador español. Luis De la Fuente, cambiará la cara de su equipo con el regreso de numerosos titulares que comenzaron en el banquillo en el Olímpico de Londres frente a Colombia (0-1). Es segura la presencia desde el inicio de Unai Simón a la portería, Dani Carvajal y Robin le Normand a la defensa, Fabián Ruiz en el centro del campo o Nico Williams y Álvaro Morata en el ataque.

Las dudas que aún están por despejar a falta de un entrenamiento, el que completará la selección española hoy desde las 11.00 horas en la Ciudad del Fútbol, es si Laporte se mantiene de inicio o Pau Cubarsí disfruta de su primera titularidad; la apuesta por Marc Cucurella o la continuidad de Grimaldo en el carril izquierdo; y donde encajar a Dani Olmo si Lamine Yamal regresa al once.