El San Juan terminó 2023 como uno de los equipos candidatos a descender a Tercera RFEF debido al escaso bagaje de puntos que acumulaban en su casillero el cuadro de la Agrupación. Sin embargo, a falta de cinco partidos para el final del campeonato regular, y tras conceder tres derrotas en 13 partidos en 2024, los de Julen Foncillas sueñan con la permanencia en Segunda RFEF. A este estado de forma del equipo se le suma el de Eneko Ezkurra, que ha firmado dos dobletes en los dos últimos partidos de liga.

“La verdad que siempre es mucho mejor ayudar al equipo, pero no me importa mucho si no meto yo y aunque sea que marquen los compañeros por lo menos”, señala el protagonista que, preguntado por el cambio de dinámica del equipo, confiesa que “nos ha costado por la juventud, pero ahora ya estamos cogiendo la medida y a ver si llegamos a ese objetivo”. El delantero es consciente de que al equipo le quedan “cinco partidos. Sabemos que está complicado pero ahora tenemos que mirar el primero que es el Alavés”. Un partido que afrontará el San Juan sabiendo que está realizando un espectacular 2024 y que “aquí en casa siempre a todos los rivales les ha costado desde el principio de temporada y ahora que te llegan los resultados tampoco estamos haciendo gran cambio de la primera vuelta, sino que una vez que te acompañan los resultados, todo va de cara”

La plantilla del San Juan celebra la victoria contra el Valle de Egüés. AD San Juan

Una de las claves del cambio está en no haber tirado la toalla porque “los que llevamos tiempo en San Juan sabemos la unión que tenemos y ningún jugador está apartado. Todos han tenido su momento y ahora se nota que estamos enchufados y juegue el que juegue siempre va a dar la talla”, apunta Ezkurra, que añade que el equipo debe “seguir trabajando”. 

La permanencia pasa por la Agrupación

“El nivel ha subido. Hay más gente que está optando a subir a Primera RFEF que gente que lucha por la permanencia en Segunda RFEF”

Eneko Ezkurra - Delantero del San Juan

El ariete bromea con que ahora tanto él como sus compañeros están “en esa ola en la que todo que tocamos es gol” porque “en la primera vuelta no teníamos esa pizca de suerte”. En la misma línea, el jugador admite notar el cambio de nivel en la categoría. “Es el año con más nivel que hay, pero con mucha diferencia. Ha subido el Barakaldo, que está para subir, han bajado el Logroñés, ha bajado el Calahorra y esa pizca de nivel de más te hace que te cueste más a ti. Hay más gente que está optando para subir a Primera RFEF que gente para luchar por la permanencia. Y eso nunca había pasado en estos tres años. Siempre había más para luchar por la permanencia y eso hace que tengas más opciones de subir. Pero al final hemos visitado Lasesarre, hemos visto Las Gaunas... que al final pues son campos casi de Primera, ¿no?”, comenta.

Uno de los puntos de inflexión de este tramo de temporada reside en la victoria ante el Bilbao Athletic, que “no había perdido ni un partido fuera de casa. Te viene a San Juan que íbamos creo que si no me equivoco penúltimos y ver que le ganas al Athletic te da un subidón para afrontar el resto de partidos”, analiza el delantero, que bromea con que en ese partido Aldave “nos echó una mano” al detener el penalti y mantener el 1-0 a favor y asume que el reto de la permanencia “está complicado, pero bueno, sabemos lo que es el Alavés ahora y a ver intentar sacar de estos seis puntos aunque sea cuatro”, porque luego “tenemos dos partidos en casa, que uno es la Mutilvera, que es un rival directo y a ver, luego viene el Utebo también, si sabemos que está complicado la cosa, pero por lo menos tenemos más partidos en casa que fuera que es donde nos hacemos fuertes”. 

Aun así, Eneko Ezkurra sabe que las opciones pasan por hacerse fuertes “en casa, que esté 2024 creo que el equipo nos ha ganado, lo ha pasado bastante mal, le hemos pillado al campo y las opciones pasan por sacar los tres puntos en San Juan siempre”.

GOLEADORES DE LOS EQUIPOS NAVARROS EN SEGUNDA RFEF

  1. Joel Rodríguez (Tudelano): 6 goles
  2. Colau (Tudelano): 6 goles
  3. Martín Pedroarena (Mutilvera): 5 goles
  4. Iván Martínez (Tudelano/Izarra): 5 goles
  5. Eneko Ezkurra (San Juan): 5 goles
  6. Miguel Díaz (Egüés): 5 goles
  7. Álex Gómez (San Juan): 4 goles
  8. Eder Iribarren (San Juan/Tudelano): 4 goles
  9. Javi Gómez (Izarra): 4 goles
  10. Iker Amorrortu (Tudelano): 3 goles
  11. Juan Losantos (Mutilvera): 3 goles
  12. Xabi Irurita (Tudelano): 3 goles
  13. Eneko Martínez (Izarra): 3 goles
  14. Gianluca Simeone (Tudelano): 3 goles
  15. Jorge Pérez (Mutilvera): 2 goles
  16. Inach Fernández (San Juan): 2 goles
  17. Marcos Olcoz (San Juan): 2 goles
  18. Ander Iriguíbel (San Juan): 2 goles
  19. Ander Cubillas (Mutilvera): 2 goles
  20. Íñigo Burusco (Mutilvera/Egüés): 2 goles
  21. Unai Ayensa (Mutilvera): 2 goles
  22. Luis Carbonell (Tudelano): 2 goles
  23. Dani Santigosa (Tudelano): 2 goles
  24. Pablo López (Egüés): 2 goles
  25. Pablo Palacios (Egüés): 2 goles
  26. Fermín García (Egüés): 2 goles
  27. Mikel Santamaría (Tudelano): 2 goles
  28. Mauri (Izarra): 2 goles
  29. Mikel Arbeloa (Izarra): 2 goles
  30. Endika Irigoyen (Izarra): 2 goles
  31. Albín (Izarra): 2 goles
  32. Gorka Laborda (Izarra): 2 goles
  33. Karlos Mahugo (Izarra): 1 gol
  34. Rodríguez (Izarra): 1 gol
  35. Satrústegui (Egüés): 1 gol
  36. Adrián Roncal (Egüés): 1 gol
  37. Imanol Arellano (Egüés): 1 gol
  38. Oier Retegui (Egüés): 1 gol
  39. Adrián Santano (Egüés): 1 gol
  40. Sergio López (Egüés): 1 gol
  41. Hasier Iriarte (Egüés): 1 gol
  42. Bicho (Izarra/San Juan): 1 gol
  43. Iker Ezkurra (San Juan): 1 gol
  44. Álex Mendoza (San Juan): 1 gol
  45. Aimar Martiarena (San Juan): 1 gol
  46. Galeano (San Juan): 1 gol
  47. Iñaki Alberca (San Juan): 1 gol
  48. José Hualde (Izarra): 1 gol
  49. Marcos Isla (Izarra): 1 gol
  50. Pol Prats (Tudelano): 1 gol
  51. Mikel Yoldi (Tudelano): 1 gol
  52. Jaime Dios (Mutilvera): 1 gol
  53. Iñaki Telletxea (Mutilvera): 1 gol
  54. Mario Pascal (Mutilvera): 1 gol
  55. Garat Arano (Mutilvera): 1 gol
  56. Ander Montori (Mutilvera): 1 gol
  57. Carlos Soroa (Mutilvera): 1 gol
  58. Antonio Otegui (Tudelano): 1 gol
  59. Rodrigo Sanz (Tudelano): 1 gol
  60. Unai Vélez (Tudelano): 1 gol