El Lagunak no ha dicho su última palabra y quiere aferrarse como sea a la Tercera RFEF. Son tres los puntos que separan a los de Barañáin de la permanencia, a la espera de los descensos por arrastre que puedan producirse de Segunda RFEF. Ante el Alesves, los de Álex Rodríguez rompieron una racha de doce partidos sin ganar.

La victoria contra el Alesves… ¿un punto de inflexión?

“La verdad que desde Oberena llevamos sin ganar, parecía que siempre nos iba a pasar algo en cada partido. El otro día conseguimos ponernos por delante, que nos está costando y luego dejar la puerta a cero, que llevamos tiempo hablándolo, pero no podíamos”, valora el preparador, que se sincera al comentar que la victoria supone “confianza en ellos, pues porque parecía que no íbamos a ganar un partido más en nuestra vida y ahora, ver que podemos hacerlo, que lo hicimos al principio de temporada y sabiendo que la Liga está muy complicada, ahora marcarnos ganar otro partido más y que el fútbol nos ponga en nuestro lugar. Tenemos ese sentimiento de que se puede hacer de que podemos ganar partidos”.

Superar la mala racha

Después de las derrotas ante Avance y Beti Kozkor, la clave para regresar tras el parón ha sido poder “limpiar la cabeza para intentar conseguir la primera victoria. Ya lo hemos conseguido y ahora sabiendo que estamos a tres puntos el del Lerinés, si ganamos otra vez nos metemos de lleno en la pelea”, analiza el técnico de los de Barañáin, que apunta que un factor clave del partido ante el Alesves fue la consecución del segundo gol, al tiempo que se sincera al recordar el mensaje que daba a los jugadores. “Después de dos meses sin ganar ya no sé ni qué decir. Al principio sí que decíamos ‘hay que cortar esta mala racha y que hay que ganar es ahora, es el momento’. Luego sí que ha ido cambiando a intentar quitarnos esa presión de conseguir la primera victoria, de no tener tanta tensión cuando tenías el balón y ahora tenemos muy poco que perder y mucho que ganar”, reflexiona.

Un camino, en el que Avance y Beti Kozkor les sirven como ejemplo porque “pasaron malas rachas y ahora están sacando puntos. En esta liga tan igualada, conseguir dos, tres victorias, te cambia todo por completo. Confiar en que lo hemos hecho también al principio de temporada, que conseguimos hacer una buena racha de resultados y por qué no ahora y poder salir de esta situación”, expone Rodríguez, que tilda como “finales” cada uno de los partidos restantes.

Los lesiones, un lastre durante todo el curso

A la situación clasificatoria, hay que añadir el handicap de las lesiones: “Empezamos con una lesión del cruzado, dos jugadores que tuvieron que dejarlo por motivos personales y se te quita ese fondo de armario. Luego tienes que tener en el campo 7 jugadores con ficha de Tercera... entre lesiones, las fichas y demás, nos ha costado bastante”. Para la permanencia, para “intentar motivar al equipo de que sí se puede o puedes intentar o todavía hay esperanza” hay que mirar esos posibles descensos por arrastre de Segunda RFEF. “Hemos buscado un poco darle la vuelta para intentar ver que lo primero salvarse entre los tres últimos y luego pues bueno, pues ya se verá, puede ser complicado, pero sí que hay un poco de esperanza en que en que puedes estar fuera del descenso”, menciona.

El próximo reto del Lagunak es un Beti Onak que lleva una racha opuesta a los de Barañáin. “Vi el otro día que el Beti Onak había ganado cinco o seis seguidos y que está sexto empatado a puntos con el Huarte. En la primera vuelta estábamos casi un poco al revés. Nosotros un poco más arriba, ellos más abajo y ahora pues bueno, están que les sale todo. En estos partidos ya te empiezas a jugar cosas, por lo que a los dos les pesa: unos por querer mantenerse, otros por querer meterse en el play off.... Entonces bueno, aunque ellos vayan muy bien, pues intentaremos ser los primeros en cortarle la racha”.